ACS pedirá a la junta de Iberdrola que se pronuncie sobre su entrada en el consejo
ACS propondrá a la junta de accionistas de Iberdrola que se pronuncie y vote sobre su entrada en el consejo de administración de la eléctrica, de la que es primer accionista con un 12,6% de su capital.
Así lo anunció hoy el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, Florentino Pérez, quien además reiteró la "firme voluntad" de ACS de elevar hasta el 20% su participación en la eléctrica, por considerarla una inversión "estratégica".
"Iberdrola es una magnífica empresa por la que apostamos y seguiremos apostando", ratificó Pérez durante la presentación a analistas de los resultados del grupo constructor.
Florentino Pérez indicó que el pasado día 11 notificó al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, y a todo su consejo la intención de ACS de someter al criterio de la junta el nombramiento de un consejero que le represente.
"ACS ya se ha dirigido el día 11 de febrero al presidente de Iberdrola y a todo su consejo de administración para defender su derecho de contar con una representación en el consejo proporcional a su participación, y para indicar que las acciones de ACS votarán para elegir al consejero que les represente", declaró Florentino Pérez.
Prevé aumentar un 5% sus ventas y el beneficio neto en 2010
ACS prevé aumentar sus ventas y beneficio neto un 5% durante el presente ejercicio, algo calificado como un "objetivo saludable" por el presidente de la compañía, Florentino Pérez. ACS registró un beneficio neto aumentó un 8,1%, hasta los 1.952 millones de euros, y un 2,2% la cifra de negocio, hasta los 15.606 millones.
Pérez aseguró que la previsión de la compañía es crecer en todas las actividades, incluida la construcción, el único apartado del grupo que redujo sus ingresos el año pasado, de forma que ha dejado de ser el principal negocio de ACS.
La construcción internacional salvó la gran caída de la actividad doméstica de ACS, mediante el aumento de la producción y la cartera tanto en América como en Europa.
Por ello, ACS apuesta por continuar con su actividad en Norteamérica, Suramérica y Europa de cara a este año, aunque "no desechan" introducirse en nuevos mercados como el asiático y el norte de África, a través de proyectos concesionales o muy específicos técnicamente.
Sin embargo, ACS prevé "empezar a crecer en el negocio de la construcción en España este año y mantener sus márgenes", aunque tratará se sustituir la caída de sus ventas domésticas con un incremento de su facturación en Estados Unidos y Europa del este.
Preguntado sobre los rumores de venta de su participación en la concesionaria Abertis (25,8%), Pérez desmintió que la compañía esté negociando esta desinversión.
"Es verdad que hay fondos que se han dirigido a nosotros manifestando su interés por invertir en Abertis", reconoció, no obstante, el presidente de ACS.