_
_
_
_
Obtuvo un beneficio de 307,2 millones

FCC ganó un 8% menos en 2009 por el deterioro del mercado doméstico

El grupo FCCobtuvo en 2009 un beneficio neto atribuible de 307,2 millones de euros, un 8% menos que el año anterior, después de que todos sus negocios hayan acusado el deterioro del mercado doméstico que es consecuencia de una menor actividad en infraestructuras.

Su presidente, Baldomero Falcones, ha impuesto una fuerte política de reducción de deuda (-10,3% en 2009) que motivará desinversiones en actividades no estratégicas. Una de las áreas por explotar, la de energía, tiene abiertas negociaciones para entrar en el capital de proyectos termosolares en España, que se sumarán a las dos plantas de 50 Mw cada una asignadas por el Ministerio de Industria.

Los resultados enviados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un descenso del beneficio bruto de explotación o Ebitda del 10,5%, hasta los 1.460,6 millones de euros.

La cifra de negocio disminuyó un 6,7%, hasta 12.699,6 millones de euros, debido esencialmente a la caída de la demanda en España del 10,2%, si bien la cartera de obras y servicios mejoró el 5,6% hasta alcanzar un total de 34.547,5 millones de euros.

El mercado exterior ya supone el 44,3% del total de su negocio, pese a que ha descendido el 2,1% a causa de la depreciación de la libra esterlina, que afecta a los ingresos de su filial británica WRG.

Las infraestructuras aportaron unos ingresos de 7.201,2 millones, el 7% menos, a causa de la caída en la ejecución de la cartera de obra pública en el mercado doméstico, que no pudo ser compensada con la actividad constructora internacional, cuya facturación se mantuvo estable.

El negocio de servicios medioambientales ingresó un 1 por ciento menos (3.601,7 millones), debido a la contracción del 5,5% de los ingresos procedentes del Reino Unido por el efecto adverso del tipo de cambio y a la caída del 17,7% de la facturación procedente del tratamiento de residuos industriales. Dentro de este área, destaca el crecimiento del 3,1% de los ingresos procedentes de la actividad relacionada con la gestión del agua.

Versia, filial que agrupa los servicios no medioambientales, aportó un 8,6% menos (820 millones), por el impacto de la desaceleración económica en la demanda de actividad de mobiliario urbano, logística y servicios aeroportuarios en tierra (handling). La filial de cemento fue la más perjudicada por la crisis, ya que el severo ajuste de la actividad residencial le ha supuesto una caída de los ingresos del 27,3%, hasta 1.035,4 millones.

El área de energía, segmento de negocio independiente desde 2009, generó unos ingresos de 81,9 millones, de los que 67,1 millones responden a la venta de energía eólica, con una capacidad instalada de 422 megavatios (MW), y 14,8 millones a solar fotovoltaica, con una capacidad instalada de 20 MW.

La facturación de Torre Picasso se mantuvo estable en 26,1 millones, gracias al sostenimiento tanto de la ocupación como de los precios medios.

Ahorro de costes

En el marco de su política de control de costes, FCC ahorró 114,5 millones en 2009, en tanto que se espera ahorrar otros 80 millones en el presente ejercicio.

Al cierre del año la deuda financiera neta del grupo ascendía a 7.655,2 millones de euros, 762,1 millones más que un año antes, debido a la actividad inversora del grupo.

La deuda con recurso a la compañía se redujo un 10,3 por ciento, hasta 4.773,4 millones.

Archivado En

_
_