Criteria no descarta reducir participaciones en Repsol, Abertis y Gas Natural
Criteria CaixaCorp, que mejoró un 24% su beneficio en 2009, hasta 1.316 millones de euros, prevé mantener sus participaciones en Repsol, Gas Natural y Abertis, según explicó hoy el consejero director general del, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados de la sociedad que agrupa la cartera de participadas de La Caixa, aunque en el futuro dejó la puerta abierta a opciones como reducciones de participación.
"Si hacemos grandes inversiones a futuro, como no queremos aumentar capital ni superar el 30% de endeudamiento -ahora del 28%-, deberemos gestionar la cartera", dijo Gortázar, aunque puntualizó que "hay muchas cosas que se pueden hacer para financiar el crecimiento", como desinvertir en algunas participadas pero sin abandonarlas, como ha ocurrido con Adeslas.
Gortázar argumentó: "Nos gusta mucho nuestra cartera", aunque puntualizó que "no hay ningún activo intocable". Para 2010 no hay previstas inversiones por ahora, con la prioridad de completar la operación de Adeslas, pero aseveró: "Si se presentan oportunidades las estudiaremos y si nos gustan las haremos", aunque sin el objetivo de repetir la cifra de inversiones de 2009.
Respecto a la situación actual en Repsol, Criteria prevé una "posición a largo plazo, con confianza plena en el presidente y el equipo directivo". Preguntado por la reducción de dividendo, instó a "mirar hacia adelante" y consideró que "hay cosas que deben adecuarse a la evolución del mercado, a situaciones y necesidades", y no "de manera antagónica, sino consensuada".
En este sentido, defendió: "A todos nos conviene seguir reforzando la estabilidad en Repsol, gestionar más que hablar de discusiones que en todo caso no son más que materia de los consejos de administración".
En referencia a la exposición a Gas Natural (directamente y a través de Repsol), dijo que en Criteria están "muy cómodos" en una compañía que está "haciendo los deberes" tras la fusión con Unión Fenosa, por lo que no tienen previstos cambios actualmente.
En el caso de los rumores sobre una posible desinversión en Abertis, Gortázar explicó que Criteria cuenta con 11 cotizadas más su propia cotización, por lo que no puede comentar todos los rumores de mercado. "No digo que de lo dicho no haya algo, pero no puedo dedicarme a desmentir todos los rumores de mercado que surgen".
En el caso de otras inversiones, dijo que en Criteria están "cómodos y contentos" en el portugués BPI y que prevén mantener el 100% de SegurCaixa Holding. En Telefónica, ha incrementado ligeramente su participación en 2009 por una cuestión "técnica" correspondiente a una amortización de autocartera que ha realizado la empresa de telefonía.
Ganó un 24,3% más en 2009
Criteria CaixaCorp cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto atribuido de 1.316 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,3% respecto al ejercicio anterior (1.058 millones), informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los resultados extraordinarios consolidados netos en 2009 ascendieron a 92 millones e incorporan las plusvalías resultantes de la venta del 1% de Telefónica (265 millones), así como las provisiones efectuadas en empresas asociadas (118 millones) y en el registro de dotaciones extraordinarias en la cartera crediticia de empresas del sector de servicios financieros especializados.
El beneficio neto recurrente consolidado alcanzó 1.225 millones de euros, un 10% más, impulsado por la buena evolución de las partipaciones en las entidades asociadas, como Gas Natural, BPI, Abertis y GFInbursa, que aumentaron un 18% respecto al ejercicio anterior.
Además, la variación en los gastos financieros netos atribuibles a Criteria, que descendieron un 10% por la evolución de los tipos de interés, compensaron el incremento de la deuda derivado de la actividad inversora del grupo.
La cifra de negocio alcanzó 4.685 millones de euros, un 39% más que en 2008, cuando sus ingresos alcanzaron 3.611 millones de euros. El resultado recurrente neto individual alcanzó 871 millones, un 8% más, mientras que neto individual ascendió a 1.013 millones, un 26% más.
Los ingresos por dividendos recurrentes de las empresas participadas aumentaron un 7%, hasta alcanzar los 981 millones de euros. Las inversiones netas realizadas y comprometidas por Criteria durante 2009 ascienden a 3.009 millones de euros, mientras que la deuda neta se situó en 6.764 millones de euros, un 28% del GAV.
Sube su dividendo un 10%
Criteria CaixaCorp anunció hoy su previsión de mantener el dividendo en 2010 en 0,23 euros por acción, cifra que alcanzará en el ejercicio 2009 con la propuesta a la junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,131 euros por acción, que está previsto se abone en junio.
Esta cifra se sumará a los 0,10 euros por título que se hicieron efectivos en diciembre, con lo que el dividendo representa un 'pay out' del 63% del beneficio recurrente consolidado y un 90% del beneficio recurrente individual, así como un 10% más respecto al dividendo de 2008, de 0,21 euros.