_
_
_
_
Herrera confía en la integración de las tres firmas en Banca Cívica

La Junta da por hecha la fusión de las cajas de Burgos, Ávila y Segovia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dio ayer como hecho que Caja Ávila y Caja Segovia aceptarán en breve su fusión con Caja Burgos, para después integrarse en el proyecto de Banca Cívica, que lidera Caja Navarra. De este modo, la región será la primera en reordenar su sector de cajas de ahorros.

Castilla y León conmemoró ayer la aprobación de su Estatuto de Autonomía, en mitad de la marabunta política provocada por la reordenación de sus cajas. En la recepción que tuvo lugar después de los actos oficiales, el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, valoró muy positivamente los avances que ha habido a lo largo de la semana en el proceso de concentración financiera.

Herrera, quien mantuvo el martes una reunión de cuatro horas con los presidentes de Caja Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila -en la que también estuvieron representantes del Banco de España, del PSOE y de los sindicatos-, se mostró ayer muy confiado en los avances producidos para lograr una segunda fusión regional, que completaría a la que protagonizan Caja Duero y Caja España.

Herrera explicó que las negociaciones para cerrar el modelo financiero de Castilla y León van "en la buena dirección" y que van a hacer que la región sea la primera comunidad autónoma que "deje ordenado" y "fortalecido" su mapa de cajas de ahorros.

Los presidentes de Caja Segovia, Atilano Soto, y de Caja Ávila, Agustín González, se han comprometido a estudiar técnicamente la propuesta.

El novio más guapo

El objetivo que persigue la Junta, con el respaldo del Banco de España, es que Caja Segovia, Caja Ávila lleguen a un acuerdo de fusión con Caja Burgos, para después, ya juntas, encontrar "el novio más guapo y el mejor dotado".

El único proyecto que es, hoy por hoy, candidato a integrar a la combinación de estas tres entidades castellanoleonesas es el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra y CajaCanarias. Ambas entidades han mostrado su plena disponibilidad a recibir nuevos socios.

Caja Burgos ya mantuvo conversaciones avanzadas para participar en el proyecto pero su presidente, José María Arribas, decidió posponer una votación del consejo para ratificar el acuerdo, a la espera de conseguir un mayor consenso y, además, acercar a la órbita de Banca Cívica a Caja Segovia y Caja Ávila.

En caso de que las tres cajas castellanas se incorporaran a esa fusión virtual, aportarían el 44% de los activos de la nueva entidad, mientras que Caja Navarra lo haría en un 32% y CajaCanarias en el restante 24%.

Sin embargo, el director general de la entidad que lidera el proyecto, Caja Navarra, Enrique Goñi, explicó el viernes pasado que las cuotas de poder en el nuevo grupo no vendrían determinadas por los activos, "porque puede haber activos que valgan cero, aunque estén contabilizados con un valor mucho mayor", explicó.

De acuerdo con fuentes políticas de Castilla y León, el Banco de España ha advertido a la Junta que quiere que el proceso se resuelva pronto y que los consejos de administración de las cajas de Burgos, Ávila y Segovia debería aprobar alguna decisión antes del 31 de marzo.

El gran temor que hay entre los responsables políticos y la sociedad burgalesa es que, finalmente, Caja Ávila y Caja Segovia se nieguen a participar en el proyecto Banca Cívica, y la Junta imponga su veto a la incorporación individual de Caja Burgos.

El consejero socialista Luis Escribano recordaba ayer que "nadie puede impedir que Caja de Burgos siga su camino, ni tan siquiera la Junta de Castilla y León".

Mientras tanto, los máximos responsables de Caja Duero y Caja España mantienen el contacto con los representantes sindicales para retomar la negociación y lograr un pacto laboral que permita avanzar en la fusión de las dos entidades.

Cajacírculo

Cajacírculo, la única caja castellanoleonesa que, por ahora, prefiere ir por libre, presentó ayer sus resultados de 2009. La entidad obtuvo un beneficio de 6,8 millones de euros, un 4% más que un año atrás, pese a haber duplicado las dotaciones (82 millones). La pequeña caja burgalesa mantuvo la morosidad bajo control, con una tasa a diciembre del 3,6% (frente al 5,05% de media en el sector de cajas) y un nivel de cobertura del 120,37%.

Los sindicatos de CCM denuncian la pasividad de los gestores

Los sindicatos con representación en Caja Castilla La Mancha (CCM) -CC OO, CSICA, UGT y CSI-F- lamentaron ayer la "falta de transparencia, interlocución, compromiso y liderazgo" de los administradores, nombrados por el Banco de España, tras la intervención de la entidad el 29 de marzo de 2009, y en su proceso de integración con Cajastur.En un escrito interno dirigido a los trabajadores al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos afirman que nadie debe confundir "responsabilidad con inoperancia", y que el Banco de España "debe refrendar" los compromisos que la plantilla de la entidad, que los representantes legales de los trabajadores vienen demandando en relación a su futuro.Los sindicatos denuncian que "desde hace algunos meses, vemos como a los representantes de los trabajadores se nos niega la información.

El beneficio de Laietana cae el 30% y sopesa la unión con Penedès

Caixa Laietana obtuvo en 2009 un resultado consolidado de 15,8 millones de euros, lo que supuso una caída del 30% sobre el año anterior, debido a las elevadas dotaciones de 87,91 millones, que duplicaron las de 2008. La morosidad se situó en el 5,47% sobre activos, con una cobertura del orden del 40%. La mora sobre el total de créditos aumentó medio punto. El margen de intereses creció un 47,3%, hasta los 166,9 millones, mostrando la solidez del negocio tradicional, destacó la entidad en un comunicado. El margen bruto y el de explotación aumentaron el 19,7% y el 39,1%, respectivamente.Mientras, la caja sigue sopesando la fusión con Caixa Penedés que quedó paralizada a finales del año pasado. Un portavoz indicó que "aún estamos valorando la integración. No hemos tomado otro camino", en referencia a la decisión de Penedés de estudiar una fusión virtual con entidades de fuera de Cataluña.

Archivado En

_
_