_
_
_
_
La corporación distingue a la filial ibérica en esta área de negocio

HP entra en la primera liga del software en España

HP entra en la primera liga del software en España
HP entra en la primera liga del software en EspañaJUAN LÁZARO

El gigante informático HP reconoció hace unas semanas a España y Portugal como la subregión del año en su negocio de software. Lo hizo en un gran evento en Hamburgo. "Es la primera vez que logramos esta distinción y ha sido gracias a los resultados espectaculares que hemos tenido en 2009", señala Gonzalo Usandizaga, director de software y soluciones para España y Portugal, quien destaca que es un reconocimiento muy bueno para la filial porque "dado el tamaño de nuestro mercado es complicado que nos lo den, y eso significa que se están haciendo bien las cosas aquí".

La compañía aclara que el negocio de Enterprise Business, que incluye el área de software, supone ya un 13% de los ingresos de HP en España y un 24% de su beneficio, aunque no precisa el dato concreto de facturación. A nivel mundial, la división de software representa el 3% de los ingresos de la corporación y un 14% de su beneficio.

Usandizaga apunta que 2009 ha sido el año de la consolidación de HP España en el mercado del software. La empresa firmó contratos importantes con grandes compañías como Caja Madrid y BBVA, así como con la Gerencia de la Informática de la Seguridad Social y el Ministerio de Presidencia. También han empezado a hacer negocio con outsourcers, a los que ayudan a optimizar sus costes y puedan trasladarlo a su vez a sus clientes. Un ejemplo es T-Systems, con quien HP firmó un contrato para automatizar y gestionar su centro de datos, que cuenta con una granja de 3.000 servidores.

"La lista de clientes es larga, pero no podemos citar a muchos por acuerdos de confidencialidad", dice el directivo, que señala satisfecho que "por fin los grandes clientes nos empiezan a ver como un socio tecnológico, no sólo en infraestructura o servicios, tras la compra de EDS, sino también en el software de gestión empresarial". Usandizaga afirma que la filial se marcó en 2008 un plan a tres años para doblar el volumen de ingresos de HP Software y "hemos prácticamente doblado la facturación en Iberia y hemos pasado de 84 empleados en esta área a 400 [en el mundo son 12.000 y 4.500 en Europa]".

Peso en la empresa

Usandizaga dice que todos estos datos reflejan el peso que HP Software tiene ahora dentro de la compañía en España, algo impensable hace unos años, y destaca que este logro se ha alcanzado gracias a las compras que ha llevado a cabo HP en los últimos cinco años. En ese plazo, la firma ha invertido 8.000 millones de dólares en adquirir más de una docena de empresas, entre ellas Peregrine, Opsware, Mercury y Tower Software, eso sin contar con la compra del gigante de los servicios EDS, que también ha contribuido a impulsar su negocio de software.

Pero no sólo eso. El ejecutivo cuenta que HP ha basado también su crecimiento en el área de software en otro pilar clave: invertir en recursos a nivel local y regional. "En nuestra organización , los recursos estaban centralizados en Madrid y Barcelona, y se decidió hacer una fuerte inversión y tener oficinas y personal propio en el País Vasco, Galicia y Andalucía, lo que nos ha permitido tomar un posicionamiento fuerte en clientes como el Gobierno Vasco, la diputación de Aragón o el metro de Bilbao", cuenta Usandizaga, que destaca, además, que HP también ha firmado acuerdos estratégicos con partners locales, como Tecnocom en Galicia, Sadiel en Andalucía o Abast en Barcelona.

El directivo, que recuerda que HP invierte en España 60 millones de euros anuales en I+D, asegura que "nuestro compromiso con la innovación es muy fuerte y también con la de crear empleo. El objetivo es aumentar nuestra plantilla un 10% este año y sumar los 8.500 empleados en España". Precisamente este martes la compañía, que cuenta entre sus principales rivales en el área de software con Oracle, IBM y BMC, anunció la apertura de un centro en Oviedo dedicado a la gestión avanzada de aplicaciones en entornos SAP, que cuenta con 102 personas trabajando, una cifra que podría elevarse hasta los 300 empleados en dos años, según dijo el presidente de HP España, José Antonio de Paz.

Este centro, en el que se han invertido tres millones de euros, se suma a otros que ya tiene la compañía para desarrollo de software como el de León y La Coruña, y otro que pronto estará operativo en Extremadura.

Un entorno económico duro en el mercado español

HP quiere que su negocio de software crezca dos dígitos en 2010 en el mundo. En España, "la foto no es tan positiva". Usandizaga recuerda que los sectores financiero, teleco y Administración pública, sus grandes clientes, están sufriendo. "El Gobierno ha anunciado un plan de ahorro de 50.000 millones y eso afectará a la inversión de las Administraciones". Aun así, HP quiere seguir manteniendo e incluso aumentar sus cuotas de mercado en España, que en áreas como el testing de aplicaciones (con el 69%) o el BTO (con el 28%), son líderes. La firma, que también compite en business intelligence, gestión de red y protección de datos, confía para crecer en su acuerdo con Microsoft en cloud computing, en el que invertirán 250 millones de dólares en tres años.

Archivado En

_
_