Ir al contenido
_
_
_
_
Nielsen estima que se contrae un 0,7%

El gasto en alimentación y droguería se reduce por primera vez en medio siglo

Los hogares españoles han reducido por primera vez en casi 50 años el gasto que destinan a productos de alimentación y droguería. La caída, según Nielsen, es sólo del 0,7%, pero revela un descenso de ingresos de la distribución a causa de la guerra de precios y el auge de la marca blanca.

Ante la crisis, la mejor alternativa es quedarse en casa. Los españoles se amparan en sus hogares y este hábito no sólo se refleja en el desplome de los ingresos de la hostelería, sino también en el sector de la distribución que, por primera vez en cuatro décadas, ha visto cómo se reduce su volumen de ventas. En 2009, las cadenas de súper, híper y las tiendas de proximidad ingresaron 69.800 millones de euros, un 0,7% menos que en el año anterior, según el anuario de Nielsen.

Se trata de un dato negativo para el sector, sobre todo porque no refleja una caída en la afluencia a los establecimientos, sino que es fruto de la guerra de precios en la que llevan inmersas las cadenas de distribución desde hace meses.

En 2009, los españoles fueron a la compra 113,8 días, uno más que en el año anterior. Pero el gasto medio fue significativamente menor, un 3,5%, mientras que el valor medio de cada compra se sitúa en los 18,12 euros.

Un recorte en el gasto que según Nielsen se vio compensado por el aumento del número de hogares, que crecieron un 2,9%. De esta forma, los españoles compran más veces pero se gastan menos por dos motivos: el menor coste de los productos y el crecimiento de la marca blanca.

La enseña de los distribuidores ha elevado su cuota de mercado hasta el 31,9%, desde el 29,4% que tenía un año antes. Una tendencia que según la compañía de estudios de mercado ha ido ralentizando su ritmo de crecimiento desde el pasado mes de noviembre. Por segmentos, la marca blanca es especialmente fuerte en droguería donde ha crecido del 41,2% al 44,5%. Sin embargo, hay productos como las bebidas o la perfumería donde estas enseñas no consiguen copar el mercado.

Una de las consecuencias más sorprendentes de la evolución del comercio durante el último año es el repunte de las pequeñas tiendas de barrio gestionadas por extranjeros, que ya suponen el 14% del conjunto del comercio de proximidad tras crecer un 4%.

El informe de Nielsen recalca el fuerte impacto que ha tenido la crisis en el sector hostelero. El consumo se desplaza al hogar y los bares y restaurantes padecen por ello una caída de ingresos del 9,4%, hasta rebajarlos a los 21.700 millones.

El estudio también apunta la evolución del gasto farmacéutico que revela que por cada 10 euros que cada español dedica a productos de alimentación, destina otros dos a farmacia, que ha ingresado 17.811 millones, un 3,3% más que en 2010.

Archivado En

_
_