La dura contracción del mercado del cemento se aprecia claramente en las cuentas de Portland Valderrivas, que ha conseguido cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 24 millones, frente a los 102 millones de hace 12 meses.
La filial de FCC amasó un ahorro de costes de 71 millones en 2009 y mantiene prácticamente intacto su ratio de Ebitda (289 millones) sobre ventas (1.035 millones), que pasa del 29,3% del año pasado a un actual 28%. Pero no ha podido evitar que su facturación y resultado bruto de explotación encojan un 27% y un 30%, respectivamente.
Buena parte de este retroceso se debe a la exposición de la compañía a España y Estados Unidos, mercados afectados por el parón de la construcción residencial. Sus ingresos en el ámbito local han bajado un 31,6%, mientras EE UU ha ofrecido un negocio un 30% menor para la española.
Desde el equipo directivo aprecian una estabilización del consumo al otro lado del Atlántico, futuros crecimientos en los mercados del Magreb y oportunidades de exportación a Reino Unido.