La caída de la publicidad lleva a Telecinco a ganar el 77% menos
La crisis afectó duramente a la cuenta de resultados de la mayor televisión comercial española. Telecinco cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 48,44 millones de euros en 2009, lo que supone una reducción del resultado del 77% en relación al ejercicio anterior. El grupo explicó que si se aislara el impacto del test de deterioro y de las amortizaciones de intangibles que se recoge dentro del resultado de sociedades participadas, el resultado neto ajustado alcanzaría los 112,6 millones.
La compañía explicó que los resultados se han visto afectados por la crisis, que redujeron en un 33,2% sus ingresos totales netos de explotación, hasta los 656,26 millones. Del total, 619,3 millones correspondieron a ingresos brutos de publicidad (televisión y otros), que cayeron un 33,8%. 2009 fue el peor año para la publicidad, según el sector.
El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, aseguró que el "presente" de la cadena es "completamente diferente" a 2009, que, a su juicio, fue "un año a dos velocidades: malísimo en la primera parte y malo en la segunda". En este sentido, el consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, auguró que el mercado publicitario "podría no caer" en febrero, como lleva haciendo durante los últimos meses. Es más, la cadena está "iniciando una recuperación de precios" por el reparto entre el resto de operadores de la publicidad que contrataba TVE y la "posición" de la cadena.
Respecto a la fusión con Cuatro, Vasile negó que cuando se complete el acuerdo con Prisa, se vaya a "telecincuitar" Cuatro o a "cuatrizar" Telecinco, ya que cada canal tiene su propia marca y target. El director general de Gestión, Massimo Musolino, aseguró que se está cumpliendo el "calendario" de la fusión y anunció que se están "negociando los contratos" y esperando la contestación de la CE sobre la viabilidad de la operación.