_
_
_
_
_
Las cuentas de las empresas

El beneficio ajustado de Cepsa retrocedió el 49% en 2009 por la caída de la demanda

La petrolera española Cepsa cerró el ejercicio 2009 con un fuerte descenso del 49% en el beneficio ajustado hasta 270 millones de euros, debido al fuerte deterioro de la demanda de productos petrolíferos en todos sus mercados.

El beneficio neto (es decir, el que tiene en cuenta el efecto patrimonial de variación en el precio de los inventarios de crudo y de otros elementos no recurrentes) repuntó un 36% hasta 375 millones por el alza del petróleo registrada en los últimos tres meses del año.

La producción de crudo participada se situó en 116.900 barriles diarios, un 5% menos que el año anterior, debido, según la compañía, a la disminución de las cuotas aplicadas por la OPEP. La producción atribuida ascendió a 20 millones de barriles, lo que supone un incremento del 15%.

Todas las áreas de negocio se vieron afectadas el pasado año. La de exploración y producción sufrió los comparativamente más bajos precios del crudo en el acumulado del año. Así, la división registró un resultado operativo (Ebit) ajustado de 209 millones supone un 37% menos que en el mismo periodo de 2008.

La división de refino y distribución sufrió, por su parte, el menor consumo de productos petrolíferos, lo que generó una situación de exceso de oferta, sobre todo en países de la OCDE. Así, Cepsa reconoce que esta actividad registró "un deterioro sin precedentes de los resultados", con un Ebit ajustado que cayó un 67%.

Las ventas de productos petroquímicos en 2009 retrocedieron un 4%, "lo que refleja el peor contexto en toda esta actividad", con un Ebit ajustado de 65 millones, el 28% menos. El negocio de gas y electricidad, por su parte, registró un comportamiento algo mejor, con un el Ebit ajustado de 56 millones y un descenso del 14%, lo que refleja, según la compañía, un "escenario de descenso del consumo español de gas natural y electricidad así como el deterioro de márgenes".

En 2009, Cepsa invirtió 951 millones, fundamentalmente en las áreas de exploración y producción, refino y distribución y gas y electricidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_