_
_
_
_
Apelan al esfuerzo de los ciudadanos para recuperar la confianza

Las Cámaras y grandes empresas lanzan una campaña contra la crisis

Las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas han lanzado una campaña para tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos ante la crisis, apelando a su esfuerzo y responsabilidad. La iniciativa, con una segunda etapa internacional, invertirá cuatro millones en publicidad.

Nuestro objetivo es intentar cambiar la actitud depresiva y pasiva ante la crisis y promover otra más activa entre los ciudadanos". Así presentó ayer el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, la iniciativa puesta en marcha por el organismo, junto a 18 grandes empresas, para tratar de hacer recuperar la confianza ciudadana frente a la crisis.

El proyecto tiene como eje una web (www.estosololoarreglamosentretodos.org) y una campaña de publicidad

que se ha lanzado esta semana y que se extenderá durante dos meses, con spots en televisión, inserciones en prensa y cartelería exterior.

El coste de la campaña será de cuatro millones de euros, canalizados a través de la Fundación Confianza, creada ad hoc para esta iniciativa. En la fundación participan las Cámaras y las empresas colaboradoras: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona e Indra. También se ha sumado la patronal de la construcción Seopan y dos sociedades de la órbita pública (Renfe y Red Eléctrica). Sólo dos empresas de las contactadas inicialmente decidieron no participar.

Financiación empresarial

Las compañías han financiado en un 90% el coste global de la iniciativa (que Gómez Navarro no quiso desvelar), con cuotas que van desde los 150.000 hasta el millón de euros. El 10% restante lo han puesto las Cámaras.

El proyecto se ha estado gestando durante nueve meses a partir de una idea lanzada por Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica y compañero de la mujer de Gómez Navarro. Como portavoces de la campaña figuran también el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Antonio Garrigues Walke y Miquel Roca. Este admitió que la iniciativa es voluntarista pero insistió en que es necesaria "para hacer subir el índice de confianza".

Los promotores del proyecto quisieron despojarlo de cualquier tinte político aunque reconocieron que informaron a Gobierno y oposición antes de lanzar la campaña. "Queremos traspasar las barreras de lo político", apuntó Gómez Navarro. "Es una llamada a la sociedad civil para que se movilice", explicó Garrigues Walker en una intervención grabada en vídeo.

La campaña tendrá una segunda fase internacional, en colaboración con los organismos estatales encargados de la promoción exterior de España. Para ello ya se han reservado 600.000 euros. La idea es llevar a cabo acciones "concretas", no publicitarias, en Londres y Nueva York para dar a conocer la realidad económica de España.

Protagonistas, "gente que cree en sí misma"

"Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario desafiando a la crisis". Esos son los protagonistas de la web y de la campaña de publicidad lanzada contra la crisis, que se ha adjudicado SCPF y en la que también participan Arena Media Communications, The Cocktail y MLP (agencia participada por El Terrat y SCPF).El spot principal para televisión, de algo más de un minuto, recoge el manifiesto de la Fundación Confianza en la voz de ciudadanos anónimos y de personajes famosos, como los deportistas Fernando Romay, Carlos Sainz o los hermanos Gasol, los presentadores æeuro;ngels Barceló y Andreu Buenafuente, el escritor Juan José Millás, el cocinero Ferran Adrià o el cantante Melendi.La publicidad en prensa y exteriores sólo recoge la dirección de la web sobre un fondo negro. Además, se ha creado un logotipo que quiere servir como marca que identifique a España: un hombrecito formado con las letras "OK".La página web está abierta a las personas que quieran contar sus experiencias sobre cómo hacer frente a la crisis.De momento, la página ya incluye vídeos con testimonios sobre este asunto de gente como el artista Javier Mariscal o el impulsor de la cadena Mango, Isak Andic. También hay una mesa redonda con Leopoldo Abadía, Antonio Baños, Fernando Trías y Ferrán Soriano.

Archivado En

_
_