El grupo Urazca quiere cerrar hoy el convenio con sus acreedores
El grupo constructor Urazca, que presentó el mayor concurso de acreedores en la historia empresarial de Euskadi (350 millones en mayo de 2008), puede dar hoy un paso trascendental para salir de esa situación.
Tres de sus filiales celebran hoy sendas juntas de acreedores para ratificar el acuerdo de estos a sus propuestas, que incluyen quitas del 90%. Son los casos de Urazca SA, Urazca Promoción de Empresas y Urazca Promociones Inmobiliarias. El Banco Popular, con deudas pendientes por 18 millones, será clave en la ratificación del convenio (sirve con que más del 50% del pasivo se adhiera a este pacto). Caja Laboral y BBVA están fuera de esta propuesta tras la ejecución de garantías hipotecarias. Otras dos participadas, Urazca Proyectos Urbanos y Urazca Estacionamientos, con un pasivo global de 42 millones, ya han cerrado su convenio.
Para otra de sus compañías, Urazca Construcciones, los administradores del concurso han llegado a un acuerdo con Interbiak, la sociedad pública que gestiona la construcción de la red viaria Supersur, cuyo trazado circunvala la zona del Bilbao Metropolitano.
Urazca Construcciones, que había ganado la adjudicación de dos tramos de la Supersur antes de que estallara su crisis empresarial, cederá la realización de estas obras a otras constructoras, que a cambio asumirán su plantilla. Esta sociedad, antes de entrar en liquidación, también trasladará a otras compañías del sector más proyectos. Uno es la edificación de un centro para mayores de edad en Bilbao y otro la construcción de una estación de aguas residuales en Orduña (Vizcaya).