Carlyle se alía con el mayor grupo privado de inversión de China
Carlyle, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, y Fosun, el mayor grupo privado de inversión de China, firmaron el miércoles un acuerdo de colaboración para participar en operaciones en el país asiático.
Fosun anunció que el primer resultado de esta alianza es el lanzamiento de un nuevo fondo, Renminbi, con domicilio en el país asiático, que tratará de atraer capital de inversores chinos. Según el comunicado de Carlyle el nuevo fondo cuenta con 100 millones de dólares y "está ya dispuesto para invertir". Fosun se define en su comunicado como "la mayor compañía no propiedad del Estado de China".
El grupo chino de inversión participa en el capital de algunas de las mayores multinacionales del país, como la siderúrgica Nisco, la inmobiliaria Forte, la farmacéutica Fosun, la minera Hainan, el grupo turístico Yuyuan o el grupo de distribución alimentaria Friendship.
"China es uno de los mejores lugares del mundo para invertir", afirma David M. Rubenstein, uno de los fundadores de Carlyle, en el comunicado de prensa. La firma de inversión estadounidense ha destinado 2.500 millones de dólares a más de 40 operaciones en el país.
Las relaciones entre el capital riesgo occidental y China se han intensificado en el último lustro. En 2007, el fondo soberano chino invirtió 3.000 millones de dólares en tomar cerca del 10% de Blackstone, posiblemente la mayor sociedad de capital riesgo del mundo. Recientemente el mismo fondo, CIC, ha adquirido una participación en Apax, una de las mayores firmas de inversión en Europa.
Dos gigantes
Fosun, fundada en 1992, participa en compañías con un valor conjunto superior a los 10.000 millones de dólares. Desde su fundación en 1987 Carlyle ha invertido 57.500 millones de dólares en 932 operaciones. La sociedad estadounidense está presente en 19 países.