Contra todo pronóstico, la región se salva del descalabro
La comunidad desarrolla un plan estratégico, dotado con 71 millones de euros, para resistir la crisis.
Unos cuantos planes de actuación, el aumento de la inversión, un decidido envite por los resultones eventos deportivos y unas cuantas pinceladas de la filosofía conocida como la economía de la experiencia, que ha mejorado la oferta turística, han sido el cóctel perfecto que ha permitido a la Comunidad de Valencia librarse del descalabro del turismo en estos tiempos de crisis.
Contra todo pronóstico, la región recibió en el convulso 2009 cerca de 24 millones de turistas, un 5% más que en 2008, el año considerado récord en la historia del turismo valenciano, según ha señalado la consejera de Turismo, Belén Juste.
Pero estos resultados no han sido gratuitos. Por un lado, la región se vio forzada a aumentar el presupuesto en 35 millones de euros en 2009 y, por otro, ha dado un giro a la política turística para contrarrestar los cambios producidos en el mercado a causa de la crisis. Y es que el descalabro de algunos destinos de sol y playa; el descenso del turismo extranjero (10,6%), sobre todo el británico a causa de la devaluación de la libra frente al euro; así como los recortes en las estancias de los visitantes y las reservas a última hora han sido algunos de los puntos más negros de un año, que se ha tornado como punto de inflexión para la transformación del sector.
La punta del iceberg de este cambio es el nuevo Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunidad Valenciana (2010-2020), que, en palabras de Juste, "tiene como objetivo asegurar el papel motor del turismo en la cualificación del modelo productivo valenciano, conseguir una mayor resistencia a la crisis y revalorizar el patrimonio cultural-patrimonial, además de la proyección exterior de la imagen de la comunidad".
Esta actuación recoge además otros programas específicos (con una dotación conjunta de 71 millones de euros), para potenciar un sector que representa el 13% del PIB de la región, con más de 13.000 millones de ingresos, y absorbe el 12,8% de la población activa.
La recuperación de los espacios turísticos, entre ellos las rutas naturales, es una de las apuestas de la consejería. Como ejemplo cabe destacar la recientemente potenciada ruta de los monasterios, que incluye visitas a Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir), Santa María de la Valldigna (Simat) o Santa María de la Murza (Alzira), entre otros.
El impulso del turismo cultural se ha convertido también en una baza crucial para desestacionalizar el turismo de la región y dinamizar el rural y urbano. El esfuerzo de los últimos años en este sentido ha posicionado a la ciudad de Valencia entre las más importantes del país, a lo que también ha contribuido considerablemente el reclamo de la obra de Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, integrado, entre otros, por el Palacio de las Artes, el Museo de las Ciencias, el Parque Oceanográfico o L'Hemisfèric, este último visitado cada año por más de un millón de turistas.
Las ayudas a hoteles rurales y municipios, el impulso a actividades lúdicas o deportivas, la mejora del patrimonio y el desarrollo de programas específicos en los parques naturales han actuado también de dinamizadores para el entorno rural y el turismo de interior. Y es que la región cuenta con comarcas de gran interés natural como son Els Ports y el Maestrat (Castellón), Los Serrano y La Canal de Navarrés (Valencia) y los valles de la Marina Alta y la Marina Baja (Alicante).
En cuanto al turismo activo, la consejería acaba de crear un BTT (centro de espacio libre), de donde parten nueve rutas organizadas para los aficionados al cicloturismo, y ha comenzado a potenciar el eje del enoturismo.
Calendario de citas ineludibles
El Gran Premio de Fórmula 1 -que ha adelantado la fecha al 27 de junio para que los turistas saboreen la ciudad viva-, la 33 edición de la America's Cup, así como el Valencia Open 500, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias hasta 2013, son sólo algunos de los acontecimientos deportivos de este año que avalan a la ciudad del Turia como destino clave para los eventos deportivos. Parece ser que el ojo de la sabiduría, representado en L'Hemisfèric, ha servido también de base para tejer una estrategia eficaz de reclamo de visitantes, que gira en torno al mundo del deporte.La celebración en Valencia del Global Champions Tour (7-9 de mayo), el Gran Premio Generali de Moto GP, en Cheste, así como el Castelló Masters Costa Azahar conforman el calendario de citas deportivas para este año en esta comunidad.