Deporte para vender imagen en todo el mundo
La Copa del América y la Fórmula 1 proyectan el territorio al exterior.
El deporte se ha convertido en un elemento clave en la política de promoción de la Comunidad Valenciana. La serie de grandes eventos desplegada por la Generalitat Valenciana, pese a no estar exenta de polémica, sí ha permitido al menos el lanzamiento de la imagen de Valencia, pero también de Alicante, con la salida de la regata Volvo Ocean Race en todo el mundo. Sin duda la clave fue la celebración de la 32 edición de la Copa del América, la competición deportiva más antigua del mundo y que se celebraba por primera vez en Europa. La de 2007 se consideró la mejor edición de este campeonato de vela en toda su historia.
Lamentablemente, el enfrentamiento judicial entre dos de los equipos participantes, el defensor del trofeo, el suizo Alinghi, y el desafiante, el norteamericano BMW Oracle, no permitió repetir el éxito de público y de difusión en la 33 edición, que también se celebró en aguas de Valencia hace unos días, si bien se pudieron ver imágenes espectaculares de los catamaranes que volaron sobre las olas del mar Mediterráneo.
A la vela le tomó el relevo la Fórmula 1. El circuito urbano de Valencia acogió hace dos veranos el Gran Premio de Europa por primera vez. Este año se han adelantado las fechas a la primavera y, junto al tirón de Fernando Alonso en Ferrari, se espera que se mejore la afluencia de espectadores. Un dato esperanzador fue la primera semana de entrenamientos oficiales de la competición, que se celebraron en el circuito de Cheste y que congregaron a varias decenas de miles de personas sólo para ver unas pruebas.
El recinto de Cheste se ha convertido en un referente para el mundo del motor. Varias escuderías de F-1 presentaron sus nuevos bólidos allí y, además, acoge el GP de la Comunidad Valenciana de motociclismo, otra cita ineludible para los amantes del motor.
Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta desde este año con un nuevo recinto, L'æeuro;gora, que acogió la primera edición del Open 500 de tenis de la Comunidad Valenciana. El recinto, diseñado por Santiago Calatrava, ofrece imágenes espectaculares que dan la imagen de modernidad que se persigue para atraer turismo e inversiones.
Por su parte, Alicante prepara ya la salida de la próxima edición de la Volvo Ocean Race, que tendrá lugar en otoño del año que viene.
El día que Ferrari salió por primera vez de Italia
Ferrari salió por primera vez de Italia a finales del año pasado para celebrar el final de la temporada y su tradicional encuentro con los fans del cavallino rampante. Y lo hizo trasladando todo ese espectáculo a Valencia, por cuyas calles rodaron los más variados modelos de la marca de Maranello, y al circuito de Cheste, donde los aficionados pudieron ver por primera vez a Alonso subido a un Ferrari, aunque fuera aún sólo como pasajero, ya que el contrato que le une a la escudería italiana, con el apoyo del Santander, aún no había entrado en vigor.De aquel evento surgió una curiosa foto, al tiempo que polémica, que se pudo ver en todos los medios de comunicación del mundo. La historia es como sigue: Alonso y Felipe Massa iban en un Ferrari conducido por Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Fiat y de Ferrari. El coche se salió en una de las curvas del circuito. Francisco Camps y Rita Barberá, que iban detrás con otro Ferrari, recogieron a los tres y los llevaron hasta los boxes.La imagen dio mucho que hablar y hubo críticas políticas a Camps. La Generalitat colaboró con 52.800 euros en la organización de los actos previos de las Ferrari World Finals de 2009.Para bien o para mal, la imagen de Valencia dio la vuelta al mundo.