Ir al contenido
_
_
_
_
Renovables

La energía fotovoltaica recupera el paso

La empresa Siliken, con sede en Valencia, dedicada a la fabricación de módulos de energía solar fotovoltaica, ha obtenido este mes un préstamo de 31 millones de euros para consolidar su proceso de expansión internacional.

El mercado internacional está siendo en estos primeros meses del año el chaleco salvavidas del sector, tras quedarse muy tocado por la crisis financiera y la reducción de cupos de potencia. Del boom que la fotovoltaica experimentó en 2007 y 2008, años en los que llegó a alcanzar 2.500 MW de potencia, esta industria se topó con una limitación a 500 MW tras un cambio legislativo para frenar el sobrecalentamiento. A este bajón de potencia se sumó el descenso en la demanda de módulos y la competencia de los fabricantes chinos.

El parón se saldó con la destrucción de hasta 30.000 empleos y la desaparición de compañías que ya eran referentes, como BP Solar, tras 25 años de actividad. En 2009 la instalación de potencia registró un alza del 5%, un respiro para el sector, pero nada que ver con los niveles de entre el 30% y el 40% que se alcanzaron en 2008.

Ahora, el mercado alemán lidera el tirón del sector, junto al incipiente mercado italiano.

Por su parte, la compañía alicantina Eurener, también fabricante de módulos solares fotovoltaicos, ha cerrado un acuerdo con el distribuidor suizo SAT Solar para la comercialización de sus equipos en Alemania y Suiza.

Dicha colaboración prevé la entrega en 2010 de hasta 13 MW en paneles solares de silicio mono y policristalino. Eurener, con 15 años de experiencia en el sector, ha logrado situarse como una marca líder tras la entrada de los fondos Demeter y Clave Mayor.

La única del Ibex con sede en Valencia

Iberdrola Renovables es la única empresa del Ibex 35 que tiene sede en la Comunidad Valenciana. La decisión de la filial de energías limpias de Iberdrola de instalar su sede en Valencia se ha leído desde sectores tanto económicos como políticos como una buena noticia, pese a lo aislado del hecho. La vinculación de Iberdrola con la región es histórica y se remonta a la antigua Hidroeléctrica Española. En la actualidad, Renovables tiene varios proyectos en el territorio, como su participación en la nueva adjudicación de parques eólicos, la construcción de una planta termosolar y la puesta en marcha de un centro de control de sus instalaciones en todo el mundo (Core) que complemente al de Toledo.

Archivado En

_
_