La eurozona mantuvo en enero un ritmo moderado de recuperación
La zona de los países del euro continuó su recuperación económica a ritmo moderado en enero, cuando el índice que elabora la entidad privada de análisis The Conference Board subió un 0,8 por ciento hasta 107,4 puntos.
El "índice LEI" había experimentado un aumento del 0,9% en diciembre y de un 0,5% en noviembre. "La moderación de la tendencia alcista del índice para la eurozona sugiere que probablemente la recuperación no alcanzará velocidad durante 2010, como en Estados Unidos", indicó en un comunicado Jean-Claude Manini, un economista de The Conference Board.
Además, agregó que, en contraste con ese país, "las actuales condiciones económicas de la zona euro han ido debilitándose". Este índice se elabora a partir de ocho indicadores económicos adelantados para el conjunto del área del euro, como el sentimiento económico, los visados de obra, el diferencial de tipos de interés y la evolución de la Bolsa.
La entidad explicó que seis de los ocho componentes contribuyeron positivamente al índice en enero, aunque precisó que su tasa de crecimiento en periodos de seis últimos meses se ha ido ralentizando desde septiembre.
El índice LEI aumentó un 12,5% desde su caída de marzo de 2009, mientras que el "índice CEI", que mide la actual actividad económica, cayó un 0,1% desde enero, hasta los 101 puntos, según estimaciones preliminares de la entidad. Recordó que, en diciembre, disminuyó un 0,3% y permaneció estable en noviembre. Para The Conference Board, el índice CEI de la eurozona avanza a un ritmo "sustancialmente más lento" que durante la primera parte de 2009, aunque señaló que ha crecido ligeramente en los últimos meses.