Pero descarta un PIB negativo

Salgado admite que la subida del IVA reducirá el consumo en el tercer trimestre

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que es "probable" que la subida del IVA en España el próximo 1 de julio provoque una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una "cierta" contracción del mismo en el tercero, para luego recuperarse en el cuarto.

Sin embargo, la vicepresidenta económica precisó que, a diferencia de lo dicho por Bruselas, el Ejecutivo español "no contempla" que la subida de este impuesto se vaya a traducir en un crecimiento negativo del PIB.

Al mismo tiempo, la ministra descartó que vaya a haber cambios en esta medida, recordando que está aprobada por el Congreso y que el de España es uno de los IVAs más bajos de Europa. "Es un impuesto que no distorsiona la actividad económica y la reducción del déficit público es un objetivo importante que tenemos que conseguir", agregó.

Salgado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que "en todos los países, en todos los momentos y en todas las circunstancias" el incremento del IVA ha causado anticipaciones del consumo antes de su puesta en marcha, contracciones del consumo en el trimestre de subida del impuesto y estabilidad en el trimestre posterior.

"Es posible que en España también suceda una anticipación del consumo en el segundo trimestre y una cierta reducción del consumo en el tercer trimestre para volver después a crecer en el cuarto trimestre. Nosotros eso también lo contemplamos, pero no contemplamos que eso conduzca a crecimientos negativos, como dice Bruselas", indicó la vicepresidenta.

La Comisión Europea prevé que España salga de la recesión y vuelva al crecimiento económico entre abril y junio de este año, pero estima que la subida del IVA que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre.

Salgado descartó que eso vaya a suceder y recordó que Bruselas, en las recomendaciones que efectuó a España para combatir el déficit, valoraba el incremento del IVA planteado por el Gobierno e instaba a iniciar este año el proceso de consolidación fiscal.

De la Vega cree que Bruselas "se ha precipitado"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que, aunque "respeta" las valoraciones de Bruselas, resulta "un poco precipitado" por parte de la Comisión Europea pensar que la subida del IVA que se aplicará en España a partir del 1 de julio va a tener como efecto la caída del PIB.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, defendió la adoptación de esta medida como "instrumento fundamental" para la recuperación de la economía española y del empleo. Así, insistió que el Gobierno está convencido de que el incremento del IVA contribuirá a que España salga de la crisis y a situar al país en la senda de la creación de empleo a finales de este año.