La producción industrial japonesa aumentó el 2,5% en enero
La producción industrial japonesa aumentó el 2,5% en enero respecto al mes anterior, lo que supone la undécima subida mensual consecutiva, informó hoy el Gobierno nipón.
La producción en minería y en las factorías niponas se situó en los 91,9 puntos respecto a la base referencial de 100 establecida en 2005, según el informe preliminar de Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
El índice de producción industrial de enero anunciado hoy es significativamente mayor al 1,1% previsto por los análisis de la agencia Kyodo.
El índice de inventarios industriales avanzó un 1% y se situó en los 94,5 puntos respecto a la base de 2005, mientras que el índice de entregas de pedidos industriales aumentó un 2,4% hasta los 92,7 puntos.
El ministerio mantuvo su evaluación sobre el ritmo de las fábricas japonesas y atribuyó la recuperación al aumento de las exportaciones, especialmente desde países emergentes.
En enero, los fabricantes de automoción contribuyeron especialmente al aumento de la producción industrial, al mejorar también sus exportaciones a Europa. Los fabricantes de equipamiento aumentaron un 5,5 por ciento su producción, mientras que el sector químico avanzó un 3,3%.
En febrero el ministerio espera que la producción industrial caiga un 0,8%, la primera reducción en un año, debido al fuerte aumento registrado en enero y por un posible impacto negativo de la crisis de Toyota por las masivas llamadas a revisión. No obstante, en marzo se espera que el ritmo de las fábricas vuelva a recuperarse y crezca un 1,6%.
Después de sufrir una caída histórica del 10% en enero de 2009, la producción industrial japonesa invirtió la tendencia en marzo y desde entonces ha registrado subidas continuadas.