_
_
_
_
_
Los créditos se contratan por menos capital y a plazos más cortos

El número de hipotecas suscritas el año pasado cayó un 22%

Uno de los indicadores que mejor refleja la magnitud de la crisis que vive el mercado inmobiliario es el de la contratación de hipotecas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer los datos correspondientes al cierre de 2009, que confirmaron al año pasado como el tercer ejercicio de caída en el volumen de préstamos.

Estadística constató que se formalizaron un total de 1.088.717 hipotecas, un 15,2% menos que un año antes; de las que 653.173 fueron sobre viviendas. En este caso el retroceso fue aún mayor, del 21,9% anual y se trata de la cifra más baja de la serie histórica que se inicia en 2003 y de la mitad de lo contratado sólo tres años antes.

De los números publicados ayer, también destaca cómo el importe medio de esos préstamos suscritos sobre casas se situaron el año pasado por primera vez por debajo de los 120.000 euros y cómo las hipotecas se contratan cada vez por menos plazo, 20 años en el caso de los bancos y 21 en las cajas de ahorro (tres años menos que los formalizados el ejercicio anterior).

Más información
Estadística provisional de hipotecas de 2009 y diciembre del INE

En cuanto al comportamiento que registraron los tipos de interés, en el conjunto de las entidades de crédito el tipo medio fue del 4,59%, frente al 5,29% registrado en 2008. Los titulares de hipotecas continuaron decantándose mayoritariamente por tipos variables, en el 95,9% de los casos, frente al 4,1% de tipo fijo.

Otro de los fenómenos que más se acentuó el año pasado fue la pérdida de cuota de las cajas a favor de los bancos. Mientras en 2008 las cajas concedieron casi el 56% de las hipotecas, el año pasado ese porcentaje disminuyó al 52,7%.

Nuevo mínimo histórico del euríbor

El euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó ayer su tasa diaria en el 1,218%, ocho milésimas por debajo del nivel del miércoles (1,226%), y cerrará el mes de febrero, a falta de un día de cotización, en el 1,22%. El nivel de febrero es una centésima inferior al de enero (1,23%), pero 0,91 puntos inferior al que marcó hace un año (2,135%). Así, el recorte de febrero permitirá a los hogares que tengan que revisar su hipoteca con el euríbor de este mes ahorrar unos 65 euros al mes y casi 800 euros al año.Para un préstamo hipotecario medio de 117.668 euros, según los datos del INE, a un plazo de 25 años y un diferencial que las entidades sitúan sobre el 0,80%, los clientes pagarán 509 euros al mes, 65 euros menos de lo que lo hacían hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_