Feijóo avisa a Blanco de que no renunciará a la construcción del corredor cantábrico del AVE
La polémica abierta por el envío de una carta del ministro de Fomento, José Blanco, al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para pedirle que indique cuál es en su opinión el corredor ferroviario de alta velocidad prioritario para su territorio tuvo ayer su continuidad en tierras gallegas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Galicia "no va a renunciar" a estar unida por tren de alta velocidad con Francia y las comunidades del norte de España y exigió al Ministerio de Fomento que tenga "la misma decisión" en todos estos territorios.
Según explicó en conferencia de prensa el presidente gallego, el AVE Cantábrico se está haciendo para conectar Cantabria y el País Vasco y no para unir Galicia y Asturias.
Núñez Feijóo señaló que, a su juicio, Fomento impulsa "dos AVES", por lo que reiteró que como presidente gallego no va a renunciar a que Galicia esté conectada por tren de alta velocidad con Francia y las comunidades del norte de España. Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, volvió a insistir ayer en que "el Ejecutivo va a hacer el máximo esfuerzo de racionalización de su propio sector", lo que incluirá "una reducción importante del número de empresas públicas".
Fusión de empresas públicas
Los detalles se presentarán en el mes de marzo en el marco del plan correspondiente, pero, sin duda, Fomento será uno de los departamentos más afectados por esta remodelación. Según precisó, "puede haber empresas con actividades conexas que puedan fusionarse en una única" en un esfuerzo de "concentración", lo que permitiría abrir una vía de ahorro en el seno de la Administración General del Estado. Por otro lado, la ministra de Economía pidió "el mismo esfuerzo" tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos.
Preguntada por la posibilidad de suprimir ministerios, Salgado afirmó que, aunque "lo importante son las políticas", ello supondría un "gesto a la galería que no tendría mayor utilidad" y que el Gobierno se plantea un "proceso de reestructuración" de todo el sector público.