_
_
_
_
_
En 2009 había menos de 10.000 líneas

La fibra óptica no despega en España

Ayer se celebró en Lisboa la conferencia europea dedicada a las tecnologías de "Fibra Hasta el Hogar" (FTTH, por sus siglas en inglés) donde se anunciaron las últimas cifras que muestran qué países europeos están liderando el camino en la penetración de fibra hasta el hogar a finales del año 2009. España fue la gran ausente y es que según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el tercer trimestre de 2009 había menos de 10.000 líneas de FTTH instaladas.

Las redes de fibra están comenzando a despegar en Europa con Lituania, Suecia, Noruega y Eslovenia a la cabeza, según adslzone.net. Esta tecnología permite multiplicar la velocidad de bajada y subida en las ofertas de banda ancha y además ofrece servicios de valor añadido como televisión con canales en alta definición.

Según el FTTH Council, la organización que mide el despliegue y penetración de este tipo de ofertas, de las quince economías europeas que han logrado una penetración del 1% en FTTH, Europa del Este y Escandinavia son las más dinámicas. Por supuesto también encontramos a otros países como Francia, Alemania, Italia, Portugal o Reino Unido donde los operadores han comenzado a sustituir el par de cobre tradicional por la fibra.

Cifras desoladoras y precio elevado

En cifras absolutas Europa ha alcanzado 2,5 millones de clientes, 3,5 millones si se incluyen los datos de Rusia. Si miramos a España las cifras son desoladoras, sólo 10.000 abonados. Telefónica es el único operador de banda ancha que cuenta con cobertura nacional con esta tecnología, sin embargo el precio parece que no invita a contratar las nuevas ofertas de fibra. En este momento, la modalidad conocida como "trío futura" incluye una velocidad de 30 megabits y el servicio de televisión Imagenio con un coste promocional de 49,90 euros al mes a los que hay que sumar 13,90 euros de la cuota de línea. Una vez que termina la promoción de bienvenida la cuota asciende a más de 100 euros mensuales, lo cual es una barrera importante para la mayoría de los abonados que tienen cobertura con el servicio.

Asturias la más barata

En Asturias y zonas muy concretas de Barcelona el operador Adamo oferta 100 megabits desde 35 euros al mes. Se trata de la opción de FTTH más económica pero la cobertura está muy limitada. La compañía ofrece el servicio gracias al despliegue de fibra que llevó a cabo el Gobierno del Principado de Asturias en municipios donde los operadores tradicionales no contaban con cobertura de banda ancha.

No parece que el despliegue de esta tecnología vaya a acelerarse en España, de hecho, según datos del regulador de las telecomunicaciones, podría haber hasta tres operadores con redes de fibra propia en los próximos 15 años y sólo cubrirían el 45% de las viviendas en 2023. Todo parece indicar que el ADSL y las tecnologías móviles serán las protagonistas en los próximos años y que tendremos que esperar cierto tiempo para disfrutar de conexiones de 100 megabits en los hogares.

Más información en http://www.adslzone.net

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_