Bolsa de Nueva York

El mercado laboral lastra a Wall Street que minimiza los recortes al cierre

Las caídas han regresado al parqué tras el paréntesis de ayer. El anuncio de la Fed de mantener los tipos de interés cercanos al 0% permitió un respiro a los mercados, pero los datos del sector inmobiliario han devuelto el pesimismo a los inversores. A ello se suman las dudas sobre la evolución de la economía en Europa, tras el mal dato de confianza de consumidores y empresarios en el viejo continente. Así, el Dow Jones perdió un 0,51%.

Los malos datos macro en EE UU han vuelto a traer los números rojos a Nueva York. El paro ha vuelto a poner en duda la recuperación de la economía estadounidense, a lo que se ha sumado la preocupación de los inversores con respecto a Europa, después de que la Comisión Europea informara que la confianza de consumidores y empresarios se mantuvo casi sin cambios en febrero, tras diez meses de subidas.

Además, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's advirtió el miércoles de que podría bajar el rating de solvencia de Grecia y despertó el temor a que Moody's haga lo mismo, lo que impediría usar deuda griega como garantía en las operaciones de refinanciación del Banco Central Europeo.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, compareció por segundo día ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso, e incidió en que se espera que el mercado laboral de Estados Unidos permanezca débil y la inflación siga siendo moderada durante los próximos dos años.

DOW JONES 29.260,81 -1,11%

El Dow Jones cedió un 0,51% hasta los 10.321 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,21% hasta las 1.102 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,08% hasta los 2.234 puntos.

Datos macro

En el frente macro, los datos provenientes del mercado laboral han estado muy por debajo de lo esperado. El Departamento de Trabajo ha informado que el número de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, aumentó en 23.000 la semana pasada, hasta las 496.000. Se esperaba una caída hasta una cifra total de solicitudes de 460.000. Se trata de la cifra más alta desde mediados de noviembre y el sexto incremento en las primeras ocho semanas de este año.

Sin salir del mercado laboral, el índice de precios de la vivienda en Estados Unidos relativo al mes de diciembre ha experimentado una caída del 1,6% respecto al mes anterior. Un descenso que se produce contra las previsiones de los expertos, que estimaban que subiera un 0,4%. Esta rebaja supone un cambio de tendencia frente al dato revisado del mes anterior de noviembre, según el cual los precios de la vivienda subieron un 0,4% (el dato inicial colocaba el alza en un 0,7%).

El dato positivo de la jornada ha venido de la mano de los pedidos de bienes duraderos en EE UU, que subieron el doble de lo previsto en enero, hasta un 3%, por encima del alza del 1,5% que esperaban los analistas. El dato representa la mayor subida desde julio.

Datos micro

En el sector empresarial, después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reuniera con los directores generales de las principales empresas norteamericanas para pedir su respaldo a las medidas anticrisis, -que entre otros aspectos contempla nuevos impuestos sobre las multinacionales- hoy ha destacado la compra de Coca-Cola Enterprises por parte de la multinacional de refrescos.

Coca-Cola anunció que adquirirá los negocios en América del Norte de Coca-Cola Enterprises (CCE) en una transacción que resultará en unos 4.000 millones de dólares en efectivo para los accionistas de la mayor embotelladora de la multinacional. Mediante esta transacción Coca-Cola se hará cargo de la deuda de 8.900 millones de dólares de CCE y todos los activos y responsabilidades de la embotelladora en América del Norte.

Por otro lado, el sector financiero sufría importantes recortes, una vez que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera hoy en su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado que la Fed está investigando los acuerdos de CDS de Goldman Sachs con Grecia, abriendo una investigación sobre la relación de la financiera y otras entidades con el país heleno.

Por último, tras la venta de Saab a Spyker, General Motors y la compañía china Tengzhong Heavy Industrial Machines no han podido cerrar un acuerdo para la venta de la firma de vehículos todoterreno Hummer, por lo que el consorcio, con sede en Detroit, emprenderá el cierre de la marca.

El vicepresidente de Planificación Corporativa y de Alianzas de General Motors, John Smith, explicó que su compañía anunció hace un año su intención de vender Hummer, como parte de su estrategia de centrarse en sus marcas principales (Cadillac, Chevrolet, GMC y Buick).

Materias primas

Las compañías del sector de las materias también sufrieron notables retrocesos en el parqué ante la brusca caída en el precio del petróleo y los metales. Entre ellos, Exxon Mobile y Chevron, que perdieron algo menos de un punto porcentual.

El barril de crudo de Texas se depreció el 2,28% y cerró a 78,17 dólares, esa depreciación se produjo después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara hoy que las reservas de ese combustible descendieron la semana pasada en 172.000 millones de pies cúbicos y que el total, de 1,8 billones de pies cúbicos, es un 2,9% inferior al nivel del pasado año en esta misma época.

Entre los escasos avances de la jornada destacaron los de Alcoa (1,84%), Bank of America (0,61%), Wal-Mart (0,37%) y HP (0,12%), frente a los descensos de Coca-Cola (-4,10%), DuPont (-1,62%), y Boeing (-1,13%).