Ferrovial mejora la generación de caja
Citi habla de sólidos números en su filial BAA.
Presentar pérdidas, aunque se deban al impacto contable por la venta con minusvalías del aeropuerto londinense de Gatwick, es el aspecto menos atractivo del balance de Ferrovial del pasado ejercicio. Con todo, ha pasado de los números rojos de 811,8 millones del ejercicio precedente a los 92,4 millones de 2009. Y sin el efecto de la citada desinversión, el grupo que preside Rafael del Pino habría ganado 246 millones de euros. Ferrovial cerró ayer a 6,7 euros y pierde un 18,48% en 2010.
Pero la crisis mundial y la española se siguen reflejando en sus cifras, aunque con menos fuerza que en meses anteriores. Como consecuencia, el Ebitda (resultado bruto de explotación), que ha ascendido a 2.540 millones de euros, es uno de los factores que más han gustado a los expertos. Desde Citi, se indica que Ferrovial presenta una "impresionante capacidad de generación de caja".
También desde Banco Sabadell se destaca que el Ebitda ha sido algo más elevado de lo esperado por los mejores márgenes de construcción, aunque este área es en parte responsable de la caída de las ventas. Pero en general, la idea más asumida por los expertos es que los resultados de 2009 han estado en línea con las proyecciones, y que la segunda parte del ejercicio ha registrado signos más evidentes de recuperación.
Desde Citi se da especial relevancia al balance de BAA, la filial británica de aeropuertos, con la conclusión de que sus números son sólidos. Se valora que las ventas se hayan incrementado un 8%, en línea con los nueve primeros meses del año, y que el Ebitda haya subido un 17% sobre la base del control de costes. En este contexto de alivio de cifras y ratios, el banco estadounidense nombra igualmente el recorte de la deuda, que es un 9% menos que en el año anterior.
Desde Bank of America se muestra cierto asombro por "fría reacción" del mercado ante los resultados y se cita el mensaje de relativa confianza del equipo directivo. Deutsche Bank destaca que los datos muestran la capacidad de Ferrovial para soportar su posición de deuda y BBVA Research habla de aumento de visibilidad.
Consejos
Pese a que la evolución hacia datos más brillantes sea gradual y algo lenta, las conclusiones de los expertos tras conocerse el balance de 2009 son positivas. De los últimos informes, Banco Sabadell, Santander Investment, Iberian Equities, BPI, Bank of America y Caja Madrid aconsejan comprar el valor. Renta 4 y Credit Suisse sobreponderar, mientras que Banesto Bolsa lo ha puesto bajo revisión. Sólo MF aconseja vender.