Ir al contenido
_
_
_
_
Lyxor AM pronostica un buen año para los 'hedge funds'

El negocio de fusiones y adquisiciones resucita

Hay vida en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A). Después de dos años muy duros a consecuencia de la virulencia de la crisis económica y su impacto en el flujo de crédito, el negocio está en marcha de nuevo. "Vuelven las fusiones en la economía real. No cabe duda y lo estamos viendo ya en sectores como el de las compañías de telecomunicación", valora el responsable de gestión alternativa en España de Lyxor AM, Ander López. "Las compañías bien posicionadas saldrán de compras y éste es un buen momento para empezar a jugar", en el sector, añade López.

El directivo de Lyxor, una gestora de Société Générale, presentó ayer las perspectivas para el negocio de hedge funds y espera que 2010 sea "un año positivo" tanto en captación de patrimonio, como en rendimiento de las estrategias.

La actividad en M&A está englobada dentro de la categoría conocida como special situations y en 2009 consiguió unos rendimientos medios del 18,5%, según los índices que elabora Lyxor. La gestora prevé que este año también habrá muchas oportunidades para posicionarse en empresas susceptibles de embarcarse en procesos de M&A y destaca además la baja correlación de la estrategia con los mercados. Lyxor tiene una visión escéptica sobre la Bolsa

Los fondos de inversión alternativa tienen como objetivo obtener rentabilidad independientemente de la dirección del mercado. Para ello, además de poder invertir en cualquier clase de activo, recurren a estrategias no convencionales como derivados y el uso de un fuerte endeudamiento. Las exigencias de transparencia y liquidez son menores que en otros productos y eso puso a la industria en la picota en el momento en el que arreció la crisis. Las entradas netas de capitales han sido negativas desde mediados de 2008, ha habido más reembolsos que suscripciones, pero Lyxor cree que el último trimestre de 2009, del que aún no se han cerrado los datos, ya fue positivo y que este año esa tendencia se consolidará.

Pese a ello, la crisis promete seguir dando sorpresas. La tasa de morosidad corporativa está en el 9% de los préstamos totales y eso también genera oportunidades para los fondos de inversión alternativa que invierten en empresas con problemas, una estrategia llamada distressed y que constituye otra de las grandes apuestas del año.

'Hedge funds' para todos

El lanzamiento de fondos de inversión alternativa bajo el paraguas UCITS III, la legislación europea que impone requisitos de liquidez, transparencia y limitaciones de inversión, puede animar al sector. "Es una moda que viene para quedarse y que abrirá el mundo hedge fund a los minoristas", reconoció López, que advirtió, no obstante, que las restricciones de la directiva puede limitar el potencial de rendimiento de los hedge funds de formato UCITS III.

La CNMV autorizó en noviembre de 2006 el registro de fondos de inversión alternativa y de fondos de fondos hedge. Pero la crisis ha hecho que el sector no haya calado en el pequeño inversor. Hay registrados un total de 66 hedge funds y fondos de fondos hedge. Pero 11 de ellos -de los que 10 son fondos de fondos, el vehículo pensado para los minoristas- están en proceso de liquidación. Tal vez el sector tenga ahora una segunda oportunidad.

Archivado En

_
_