_
_
_
_
_
Por la moderación de precios y las ayudas estatales

Corredor dice que es "buen momento" para acceder a la vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que es un "buen momento" para que las familias accedan a la vivienda, debido a que se ha producido una "moderación de precios" en el mercado, así como por el hecho de que su ministerio "va a dar más ayudas a las familias" para el acceso a los pisos.

Corredor realizó estas afirmaciones en una comparecencia de prensa, que ofreció acompañada del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, tras la firma de los acuerdos de ?rea de Rehabilitación Integral de los Cascos Antiguos de Logroño y Calahorra.

En su intervención, la ministra analizó los datos de hipotecas constituidas en 2009, que en el último año cayeron un 21,9%, según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corredor señaló que, aunque 2009 se cerró con ese descenso de casi el 22%, "se ha estabilizado la concesión de créditos, ya que en 2008 la "bajada fue del 32%". Destacó que durante noviembre de 2009 se "rompió la cadena de descensos y hubo incrementos" en la concesión de créditos.

Por ello, aseguró que tenía la sensación de que se ha producido la "reactivación del crédito" hipotecario para las familias. Ante ello, reiteró que es "un buen momento" para que las familias que "han encontrado una vivienda que se adecua a precio y sus características accedan a la vivienda", debido a la "moderación de los precios", y porque durante 2010 "vamos a dar ayudas a más familias para acceder a al vivienda".

Recordó que a través del Ministerio se otorga una ayuda directa a la entrada para que paguen esa parte del precio que no cubre la hipoteca, llegando en 2010 a las familias que lleguen hasta 49.000 euros anuales.

Datos de diciembre

En diciembre de 2009, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron un 1,3% respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 47.867, y se anotaron un descenso del 8% en tasa intermensual, según los datos del INE.

La caída interanual de las viviendas hipotecadas experimentada en diciembre contrasta con el ascenso interanual del 1,8% que se registró en noviembre, en el que por primera vez en dos años aumentó el número de viviendas hipotecadas después de una racha de 28 meses consecutivos en negativo.

En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas interanuales superiores al 20% con pocas excepciones, y desde octubre de 2008 se han estancado en una cifra mensual cercana a las 50.000.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante 2009 se constituyeron 1.088.717 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 15,2% respecto a 2008.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 27,3% en el conjunto del año, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 137.497 euros, un 14,4% menos que en 2008.

Archivado En

_
_