"Se podría haber esperado más para prohibir la comercialización"
La Universidad de Cádiz dispone de un centro de investigación en Biología. El doctor Antonio Medina dedica su actividad de investigador a los procesos de reproducción del atún rojo, entre otras especialidades.
¿Es oportuna la inclusión del atún rojo en el anexo 1 de Cites?
æscaron;ltimamente la Administración se ha tomado en serio la adopción de medidas para la conservación de las reservas, se están respetando las cuotas, pero no ha dado tiempo a comprobar si pueden ser efectivas. Se podría haber esperado algo más para prohibir la comercialización internacional.
¿La reducción de la cuota mundial basta para recuperar la especie?
No sabemos cómo respondería el stock, habría sido interesante esperar a ver cómo reacciona, ya que se trata de una especie muy difícil de analizar.
¿Qué hace que sea tan difícil?
Se mueve en una zona geográfica muy amplia, tiene una capacidad de movilidad sorprendente, es una especie muy longeva, con un ciclo de vida muy largo, cuyo periodo de maduración a veces no empieza hasta los tres o cuatro años.
¿Qué opina del intento de reproducir el atún rojo en cautividad?
Hasta ahora, sólo se ha conseguido de forma completa en Japón, en Europa aún no. Por el momento, está lejos de ser una realidad comercial. Se ha logrado la puesta, y las investigaciones ahora apuntan al tipo de alimentación del atún.
¿Qué se está probando?
La alimentación con piensos artificiales a base de materia prima de peces, aunque los atunes no están respondiendo bien. Es importante darles alimento que les guste, y por el momento los compañeros científicos que se dedican a ello no han encontrado una fórmula adecuada.
