Encuentro organizado por ESADE

El presidente de Ford pide un modelo basado en la simplicidad contra la crisis

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, abogó hoy por la implantación en su compañía de un modelo centrado en "la simplicidad" para hacer frente a la crisis, que esté basado en la unificación de la producción y de las distintas firmas del grupo.

Machado hizo esta propuesta en la celebración de la jornada "Encuentro Empresarial de Antiguos Alumnos", organizado por ESADE, la Universidad de Comillas y Deusto, en la que explicó que el mercado español del automóvil, después del norteamericano, ha sido el "más afectado por la recesión".

Explicó que la compañía, que cuenta con 7.000 empleados y factura 6.000 millones de euros al año, "ha capeado con éxito" la crisis gracias a la estabilidad social que han logrado mediante un acuerdo con los sindicatos y que tendrá una duración de cinco años.

Al respecto, señaló que este acuerdo ha generado "credibilidad para crear un entorno en el que la compañía siga invirtiendo para salvar la planta", y explicó que la empresa invertirá 300 millones de euros en nuevos modelos en los próximos tres años.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera delegada de Cobega, empresa distribuidora de Coca Cola, Sol Durella, quien también participó en el acto, explicó que el sector de la alimentación es el "mejor ejemplo de la democracia", ya que el consumidor "vota cada día y exige un compromiso con la excelencia".

En este sentido, añadió que este sector tiene retos de futuro como el de responder a la preocupación creciente del consumidor por la vida sana, en tanto que destacó que tiene dos asignaturas "pendientes" que son disminuir la dependencia en la distribución y reducir las ventas de las marcas blancas, todo ello, basado en la conservación del medio ambiente.

Para Durella, la crisis económica ha acentuado estos retos, aunque destacó que el sector de la alimentación y las bebidas es "clave" para el tejido industrial y tiene un efecto multiplicador de puestos de trabajo, ya que, según dijo, de cada puesto directo que se crea en este sector, se constituyen entre 50 y 100 indirectos.

Por su parte, el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, quien se refirió al sector de los bienes de equipo, puso de manifiesto que éste está en un "impasse económico", pero aseguró que "hay oportunidades".

Además, advirtió de que a la inversión privada "le queda mucho por delante" y que este sector es para aquellos "que quieran jugar a largo plazo, y en España nos ha pasado eso en algunos casos, que no hemos mirado a largo plazo", concluyó.

La consejera de Telefónica Eva Castillo, también presente en el acto, explicó que el sector de las tecnología ha tenidos gran relevancia durante la crisis por su resistencia.

Así, se mostró optimista y añadió que aunque a largo plazo hay muchas cosas que mejorar en el modelo económico de España, hay algunas que se han hecho bien, incluso "han aprendido de nosotros fuera de España".

En este sentido, defendió que la base para una economía sostenible debe ser la educación, la innovación y la búsqueda de eficiencia.

"El nuevo modelo económico nos va a hacer más globales y hay que ver a los países emergentes como una oportunidad y no como un enemigo", concluyó.