_
_
_
_
_
Del fabricante EADS

Chacón afirma que el acuerdo sobre el avión A400M está en su "recta final"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el avión militar europeo A400M se encuentran en su "recta final" y que estas próximas semanas se redoblará el ritmo de reuniones con el fabricante EADS.

Chacón, al término de la reunión informal de ministros de la UE que se celebra en Palma de Mallorca se ha mostrado satisfecha porque todos los países implicados en el proyecto del avión han explicitado su compromiso con el mismo y la voluntad de llegar a un acuerdo "cuanto antes".

Los responsables de Defensa de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo han firmado un comunicado conjunto en el que consideran que hay un "avance significativo" en las negociaciones.

La ministra, que se refirió ayer a que se había logrado un principio de acuerdo, ha declarado que EADS ha contestado favorablemente a las propuestas de los países participantes en el proyecto.

Tras insistir en que nos encontramos en "el proceso final" para alcanzar un acuerdo definitivo, Chacón ha dicho que en las próximas semanas se definirán diversos aspectos del mismo, entre ellos los que se refieren al sobrecoste del desarrollo del programa.

Entre las especificaciones solicitadas por EADS está que los países detallen la distribución del apartado que afecta a 1.500 millones de euros que deben ser aportados en calidad de garantías a créditos de la exportación para financiar una parte del sobrecoste de este proyecto, estimado en unos 5.000 millones de euros sobre el presupuesto inicial de 20.000 millones.

Los siete países comunicaron a EADS su disposición a poner 1.500 millones de euros más, en calidad de garantías a créditos de la exportación, para financiar el sobrecoste de este proyecto, con lo que la cantidad adicional que pagarían asciende a 3.500 millones de euros.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha declarado a los periodistas que todos los países han mostrado su "voluntad inequívoca de orientar los esfuerzos para lograr el acuerdo definitivo".

Ha señalado que España está dispuesta a hacer una aportación adicional "de modo proporcional simétrico" al pedido de aviones (27).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_