_
_
_
_

La agencia prevé que 2010 sea un año difícil para el seguro

La agencia de calificación crediticia Moody's hizo ayer público un informe en el que muestra sus dudas respecto a las fusiones virtuales de cajas de ahorros y descarta que el proceso de consolidación se vaya a traducir en una mejora de los ratings del sector.

Moody's estima que el ejercicio en curso será complicado para la industria aseguradora. La firma estadounidense señaló ayer en un informe que los beneficios de las entidades se verán sometidas a presiones por las menores ventas, la mayor sensibilidad de los clientes hacia sus tarifas, un incremento de la siniestralidad en el ramo de daños así como un repunte en los rescates de pólizas de ahorro.

Aunque sus valoraciones se extienden a todo el sector asegurador, la agencia de calificación crediticia sólo da seguimiento periódico a tres compañías españolas: Caser, Mapfre Asistencia y Mapfre Empresas. Moody's ha situado el rating de estas tres firmas en negativo.

En el ramo de no vida, la firma de EE UU señala que la caída del PIB y las altas tasas de desempleo provocarán que los particulares reduzcan las coberturas de sus pólizas, presenten más partes y sean más sensibles a los precios de los seguros. Entre tanto, la quiebra de pymes supone la contratación de menos seguros de crédito y caución, multirriesgos, así como de flotas de vehículos.

En el segmento de vida, Moody's recuerda que la crisis ha incentivado en un primer momento el ahorro entre las familias. Pero conforme se prolonguen la mala situación económica y, sobre todo, el paro elevado, varios hogares rescatarán sus pólizas para hacer frente a sus gastos cotidianos.

Las tribulaciones de la industria bancaria también afectan al seguro. Por un lado, las compañías tienen una exposición relevante a las emisiones de las entidades de crédito nacionales. æpermil;stas suponen cerca del 35% de su cartera de renta fija, según cálculos del Banco de España citados por Moody's. Se da la circunstancia de que el pasado diciembre la agencia rebajó la calificación de las cédulas hipotecarias de 39 entidades y, hace dos días, de las preferentes de 18 firmas.

Con todo, la agencia reconoce que la "calidad de los activos de la industria es buena" y que su exposición a la Bolsa y el mercado inmobiliario es limitado.

Cambio del mapa de cajas

El rediseño del mapa de cajas supondrá la redistribución de 17 puntos porcentuales de cuota de mercado en el ramo de vida, según la agencia. Las fusiones afectarán más a las firmas medianas como Caser, Aviva, Aegon o Reale, que a los grupos de más peso como Mapfre o Zurich.

Archivado En

_
_