Han constituido una unión temporal de empresas

Renfe se alía con Logitren para conectar Valencia y Zaragoza

Renfe ha constituido una unión temporal de empresas (UTE) con Logitren para conectar por tren Valencia y Zaragoza. La única alternativa para realizar este trayecto ahora mismo es la carretera, con un servicio intermodal para el transporte de mercancías, según detalló ayer Renfe.

Logitren es una empresa especializada en el transporte de mercancías participada en un 33% por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). La empresa fue constituida en julio de 2007 por el grupo empresarial valenciano Torrescámara. En su capital también se encuentra la empresa Vías y Construcciones, perteneciente al Grupo ACS.

El nuevo servicio responde a la estrategia de Renfe para potenciar nuevos corredores de transporte de contenedores y ofrecer "una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental" entre el puerto de Valencia y Zaragoza, vía Teruel.

Además, responde al interés de Renfe por potenciar el tráfico ferroviario con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías.

El servicio se estrena con una frecuencia semanal de dos trenes por sentido. La capacidad semanal de carga de este servicio será inicialmente de 2.000 toneladas y 208 TEU. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,096 metros). Se estima que el nuevo servicio se dirige a un mercado potencial de unos 12.000 TEU.

Según Renfe, el nuevo servicio equivale a la circulación de 96 camiones semanales, con lo que supondrá un ahorro de 557.000 litros de diésel.