_
_
_
_
Se tomará dos meses para nombrar independientes

El presidente de Eulen desbancará hoy a sus hijos para retomar el control

El presidente del primer grupo español de servicios, Eulen, David Álvarez, disolverá hoy el consejo de la compañía, en el que participa con sus siete hijos y un independiente, para designar a uno o dos administradores solidarios. A partir de ese momento, Álvarez, fundador de la empresa y máximo accionista con el 51%, se tomará un plazo de dos meses para nombrar a varios consejeros independientes y buscar una salida que ponga fin a las disputas entre sus herederos.

El presidente de Eulen desbancará hoy a sus hijos para retomar el control
El presidente de Eulen desbancará hoy a sus hijos para retomar el controlPABLO MONGE

David Álvarez acude hoy a la junta general extraordinaria, en Bilbao, de su compañía con la partida ganada. Cuenta con el 51% del capital y respaldo de dos de sus siete hijos, que controlan cada uno otro 7% adicional de Eulen, líder en España en servicios generales a empresas con una facturación que ronda los 1.400 millones de euros.

Con una mayoría clara, Álvarez disolverá el consejo de administración para tener manos libres y poner orden en la compañía. Ahora, y a pesar de contar con la mayoría del capital, el máximo órgano de gobierno, con siete miembros, está controlado por sus hijos, cinco de los cuales no respaldan las tesis de su padre. Según figura en el orden del día de la junta de hoy, convocada por la vía judicial el pasado enero a instancias del fundador, se modificarán los estatutos para nombrar "dos administradores solidarios".

Algunas fuentes próximas a la empresa aseguran, sin embargo, que David Álvarez tiene potestad para nombrarse como administrador único. Añaden que si opta por la alternativa de dos personas se tratará de "alguien de su absoluta confianza", por lo que no se descarta que pueda ser alguno de los dos hijos, Jesús David y María José, que le han apoyado desde el principio de esta batalla por el control de Eulen. Lo más probable es que los otros cinco hijos -Juan Carlos, Pablo, Emilio, Marta y Elvira- ni siquiera acudan a la junta y envíen a sus representantes legales.

Las citadas fuentes afirman que la intención del fundador de Eulen es darse un plazo de dos meses para que se calmen las aguas y tener tiempo de fichar a consejeros independientes.

Aunque en estos momentos Álvarez aún se debate entre un consejo de administración restringido, integrado por cinco o seis personas, o un órgano de gobierno más amplio, el perfil que busca es alguien de su confianza. Entre los posibles candidatos se barajan algunos ex directivos de los principales bancos españoles.

Recuperado el control de la compañía, el presidente de Eulen pretende buscar alguna alternativa para evitar que las disputas entre sus herederos terminen por provocar la disolución del grupo. El propio David Álvarez ha apuntado la posibilidad de salir a Bolsa para evitar esta situación, aunque es una alternativa que, fuentes próximas a la compañía, dan poca credibilidad.

Vega Sicilia

Las discrepancias entre sus hijos, y de parte de ellos con su padre, han sido una constante en los últimos años, pero ha sido este año cuando han saltado chispas. Primero, cuando el fundador convocó la junta por vía judicial para recuperar el control de Eulen. Días más tarde se acentuó al forzar los hijos díscolos el cese de su padre, David Álvarez, y sus hermanos María José y Jesús David de sus cargos de presidente, vicepresidente y consejero, respectivamente, de El Enebro, la sociedad patrimonial familiar que engloba compañías con Vega Sicilia.

ârganos de gobierno copados por la familia

La disputa legal por el control de Eulen puede suponer un cisma en la familia Álvarez Mezquiriz. El fundador de la compañía, David Álvarez, y sus siete hijos han copado prácticamente todos los puestos en los consejos de administración del grupo, tanto en su cabecera como en las filiales.La apertura de las hostilidades vaticina una batalla judicial que, en ningún caso, beneficia a los intereses del primer grupo español de servicios a las empresas. Fuentes consultadas afirman que en las trifulcas familiares el parte de heridos suele incluir a casi todos sus miembros, sobre todo cuando ocupan puestos de responsabilidad en la compañía. Y, en este caso, todos tienen algún puesto ejecutivo o participan en su gobiernos.Jesús David y Juan Carlos son consejeros delegados solidarios de Eulen. El primero, junto con María José, sostiene las tesis del padre y el segundo encabeza el grupo de los cinco hijos que cuestionan tanto su autoridad como su posición accionarial. Juan Carlos es, además, consejero del BBVA y miembro de su comisión ejecutiva. Pablo Álvarez Mezquiriz ha pilotado el sostenible desarrollo de Vega Sicilia que le ha convertido en una bodega de referencia a nivel mundial. El resto se reparte otros puestos.

Más información

Archivado En

_
_