Befesa reduce su beneficio un 30% por el "difícil" entorno económico
Befesa, filial de Abengoa de servicios medioambientales para la industria, obtuvo en 2009 un beneficio después de impuestos de 40,9 millones de euros, un 30% menos que el año anterior, según un comunicado de ayer.
La empresa recalcó que, si se "excluye el resultado extraordinario que supuso en 2008 la venta de los terrenos del municipio de Barakaldo (Vizcaya) en los que se encontraba la planta de desulfuración de Befesa, se produciría un incremento en 2009 del 1% en relación con el año anterior". Las ventas de la empresa cayeron un 17%, hasta los 721,8 millones. El resultado operativo descendió un 25%, a los 118,7 millones.
Javier Molina, presidente de Befesa, destacó en el comunicado que 2009 fue un año "difícil debido a la situación económica mundial". Resaltó que "el impacto de la crisis en los resultados de Befesa fue razonablemente menor que en los sectores en los que desarrollamos las operaciones".
En cuanto a los segmentos de actividad de la compañía, el reciclaje de residuos de aluminio y acero y la gestión de residuos industriales se vieron afectados por la situación económica mundial. El volumen de residuos tratados disminuyó el 26%, hasta las 1,8 millones de toneladas. Las ventas por estas actividades bajaron el 34 %. El 51% del total de los ingresos provino de actividades en el exterior.