Ir al contenido
_
_
_
_
La firma asturiana sella el respaldo de un 'pool' de bancos

Capsa baraja ampliar capital en su oferta para comprar Puleva

Capsa confirmó ayer que ha presentado la única oferta 100% española para hacerse con el control de Puleva Food, el negocio lácteo del grupo Ebro Puleva. La compañía asturiana se ha asegurado el apoyo de la banca nacional para competir en la puja con otros cuatro grupos extranjeros. En uno de ellos participa Pascual.

Los mimbres para crear un gigante nacional en el sector lácteo están trenzados. Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), cuya marca comercial es Central Lechera Asturiana (Clas), ha encontrado el apoyo de un grupo de siete bancos y cajas españolas para entrar en la puja por Puleva Food.

El consejero delegado de la firma asturiana, Pedro Astals, reconoció ayer la presentación de una oferta por el negocio lácteo de Ebro Puleva con un soporte financiero nacional que se ha comprometido a apoyar la operación. Cajastur, socio de Capsa con el 10% y Caja Rural de Asturias con el 5%, serían -en la medida de sus posibilidades-, dos de las entidades incluidas en el pool financiero. En la cabecera se sitúan los bancos de primer nivel.

La financiación, según fuentes consultadas, se apoya en dos patas. La primera de ellas en el recurso al crédito por parte de Capsa que dispone de un balance saneado y con un escaso endeudamiento. La segunda, en la inyección de recursos por parte de los accionistas con el objetivo de visualizar ante los financiadores su compromiso para crear la primera compañía del sector en España. La idea con la que se trabaja para hacer frente a la ampliación de capital es que se mantenga la actual correlación de fuerzas en la que los ganaderos, a través de la cooperativa Clas, controlan el 56% del accionariado. El acuerdo para pujar por el control de Puleva Food, en cualquier caso, ha sido aprobado sin discrepancias por el consejo de Capsa en el que participa la francesa Bongrain con el 27%, además de las dos cajas asturianas y Clas.

Operación estratégica

El diseño de Capsa puede contar con el apoyo de las diferentes administraciones donde se ubican los activos productivos tanto de Capsa como de Puleva Food. El lácteo es en España uno de los negocios en los que la reordenación está por llegar y Capsa tiene una importante baza que jugar.

Una puja contra cuatro firmas multinacionales

El negocio lácteo del grupo Ebro Puleva supone unos ingresos anuales de 400 millones. Este volumen de ventas ha abierto el apetito de cuatro multinacionales, dos francesas, una danesa y una holandesa, además de Capsa, que han presentado formalmente ofertas. Todas quieren comprar, aunque todavía se desconoce si Ebro Puleva quiere vender porque no ha comunicado oficialmente al regulador bursátil la apertura de un proceso de desinversión de sus activos lácteos, tan sólo que está dispuesto a escuchar al mejor postor. La carrera está abierta. En la línea de salida se encuentran la danesa Arla Food, la holandesa Campina y las francesas Lactalis y Yoplait que va de la mano de la sociedad de capital riesgo Pai Partners. A este último grupo se ha sumado la española Leche Pascual.

Archivado En

_
_