Se desconoce la lista que encabezará

Laporta inicia una "cuenta atrás" para el comienzo de su carrera política

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha iniciado hoy una simbólica "cuenta atrás" para el comienzo de su carrera política, que tendrá lugar el próximo lunes, según queda reflejado en su nueva página web.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

Laporta, que ya ha expresado en varias ocasiones que estudia la posibilidad de dar el "salto" a la política profesional cuando termine su mandato como presidente del Barça, ha dado hoy un paso más en esta dirección al situar en su nuevo portal en Internet un reloj digital que marca una cuenta atrás que termina el próximo lunes.

El todavía presidente del FC Barcelona confirma este inicio de su actividad política en un breve escrito que aparece en su perfil en la red social "twitter" , en el cual indica a sus simpatizantes que el lunes empezará a compartir con ellos sus "pensamientos sobre Cataluña" en el portal .

Es todavía una incógnita si Laporta piensa encabezar una candidatura electoral soberanista creada por él mismo o bien alcanzará un acuerdo con otra que ya existe y con la que ya ha mantenido contactos, Reagrupament Independentista.

Respecto a esta última, su líder, Joan Carretero, ha afirmado hoy en unas declaraciones al programa "L'Hora L" de Radio Barcelona-Cadena Ser recogidas por Efe, que aún "no hay nada cerrado" con respecto a un acuerdo entre Reagrupament y Laporta para formar una candidatura conjunta de cara a las elecciones catalanas previstas para el otoño.

"Espero, sin embargo, -ha añadido Carretero- que al final (Laporta) decida saltar a la arena política" cuando acabe su mandato como presidente del Barça, y si lo hace, ha subrayado, "será una buena noticia para el país".

Sobre su propia participación como candidato, el ex conseller de Gobernación ha indicado que le haría ilusión "pero tampoco hay nada decidido", y ha añadido que ha hecho todo lo que ha podido para que Reagrupament "tire adelante, tenga el máximo de asociados posible y disponga de suficiente fuerza como para que, al final de este trabajo, salga una candidatura al Parlament".

En este contexto, ha recalcado Carretero, "saber cuál será mi papel en todo esto es absolutamente secundario".

El líder de Reagrupament se ha referido también a la crisis interna sufrida hace unas semanas por su organización y que comportó que cuatro dirigentes abandonaran la junta directiva y que él mismo dejara la presidencia durante dos días.

Carretero ha admitido, en este punto, que el episodio "puede haber perjudicado la causa independentista, pero si uno analiza los movimientos independentistas de cualquier colonia, se verá que están muy fragmentados, entre otras cosas porque los intereses de la metrópolis siempre ayudan a que haya peleas entre los que están a favor de cambiar el 'status quo'".

"Esto -ha añadido- al margen de los defectos internos de los independentistas, que los debemos tener".

También ha opinado sobre la trayectoria política de su ex partido, y ha considerado que "ERC ha decidido ser un partido más que juega a gestionar la autonomía de Cataluña, y nosotros tenemos claro que este no debe ser el objetivo de un partido independentista".