Reforma de las pensiones

UGT dice que el Gobierno quiere desvincular de la Seguridad Social las prestaciones sanitarias

El sindicato UGT alertó hoy de que en la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones se pretende desligar las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.

En un documento titulado "Observaciones de UGT a las propuestas del Gobierno para la Revisión del Pacto de Toledo", el sindicato advierte de que esa cuestión no es "menor", por lo que anuncia que analizará "extensamente las implicaciones, de todo orden, que esa propuesta puede acarrear".

En el documento de reforma del Gobierno, UGT dice que "debería estudiarse" la elaboración de una nueva Ley General de la Seguridad Social.

Dicha ley se "ceñiría a las prestaciones vinculadas al nivel contributivo, y a la prueba de recursos para quienes quedaran excluidos de la acción protectora de aquél, dejando a la regulación de sus leyes específicas la asistencia sanitaria, los servicios sociales, la atención a la dependencia...", afirma.

No obstante, UGT insiste en que la medida "más agresiva" que plantea el Gobierno es retrasar la edad de jubilación en dos años, desde los 65 actuales a los 67.

Para UGT, lo que se está proponiendo es "trabajar más años para recibir la misma pensión o incluso menor si se llegara a ampliar el número de años para el cálculo".

En opinión del sindicato, esta medida está "desautorizada" por la realidad social, "en la que se produce una expulsión sistemática de los trabajadores de edad por parte de las empresas".

La alternativa que da UGT, como "camino adecuado", es fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral.

También apuesta el sindicato por que se busquen otros mecanismos para aproximar la edad de jubilación (63 años y 10 meses) a la legal (65 años), como reforzar el empleo de los trabajadores de más edad o penalizar a las empresas que jubilen anticipadamente.

Sobre otra de las propuestas del Gobierno, la de establecer una estructura única en la Seguridad Social, el sindicato se pregunta qué papel van a jugar las entidades gestoras públicas en la gestión de las contingencias profesionales, dada la "deliberada dejación" de éstas a favor de las mutualidades.

De la modificación de la pensión de viudedad que plantea el Ejecutivo, UGT dice que comparte que hay que acometerla, pero sin que la finalidad principal sea la reducción de los beneficiarios o la cuantía de la prestación.

Por ello, pide que se eliminen situaciones de "sobreprotección" que creen desigualdad y que se mejore su "deficiente" cuantía.