El Gobierno corrige a Ocaña y dice que respetará los sueldos de los funcionarios
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno no tocará los salarios de los funcionarios para lograr la reducción del 4% del gasto en personal público hasta 2013 previsto en el plan de austeridad, y garantizó que con la reducción de la oferta pública de empleo sería suficiente.

Ayer, Hacienda abrió la puerta ayer a revisar el pacto salarial con los funcionarios y no descarta congelar o rebajar el salario de los servidores públicos. Así lo sugirió el secretario de Estado, Carlos Ocaña, que presentó los datos de cierre de las cuentas públicas de 2009. Los peores de la historia.
Salgado se refirió así, tras la primera reunión del Gobierno con los partidos para buscar pactos contra la crisis, a las declaraciones que hizo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en las que afirmaba que estaba sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos para asegurar un descenso del 4% en el gasto de personal para 2013.
La vicepresidenta incidió en que esa reducción que se refiere a ese capítulo no afectará a las retribuciones de los empleados públicos, ya que lo que se tendrá en cuenta es la oferta de empleo público de cada año. En este sentido, indicó que si no se cubren las próximas jubilaciones, la reducción sería del 7%, un porcentaje muy superior al objetivo del 4%.
Salgado aseguró que ello es consecuencia del proceso de racionalización de la administración pública, que supone un esfuerzo en eficiencia y austeridad, y añadió que las ofertas públicas de empleo de los últimos años pueden ser más reducidas, hasta conseguir una tasa de reposición baja.
Poco antes, trascendió que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha telefoneado personalmente a los sindicatos de la Función Pública CC OO, UGT y CSI-CSIF para garantizarles que el Ejecutivo cumplirá el acuerdo que firmó con ellos en septiembre del año pasado, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Chaves: "El Gobierno es respetuoso de los acuerdos"
Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el Gobierno cumplirá sus acuerdos con los sindicatos de funcionarios, firmado el pasado mes de septiembre y que contemplaba una subida salarial del 0,3% este año.
En declaraciones a RNE recogidas por EFE, Chaves ha dicho que "el Gobierno es muy respetuoso con los acuerdos firmados con los sindicatos", después de que ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advirtiera de que está sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos dentro de la negociación sindical, para asegurar un descenso del 4% en el gasto de personal para 2013.
Tras comentar que no conocía "exactamente" lo que había dicho Ocaña, Chaves ha insistido en que el Ejecutivo "cumplirá sus acuerdos con los sindicatos de funcionarios", y ha matizado que la reducción de costes se quiere "llevar a cabo fundamentalmente en relación con la oferta publica de empleo".
Por último, ha precisado que "es posible" modificar el acuerdo con los sindicatos de funcionarios, pero "siempre desde la perspectiva del acuerdo" con los mismos.
"El Gobierno no tomará una decisión unilateral sobre pensiones"
Chaves entiende "perfectamente" la posición de los sindicatos ante la posible reforma de las pensiones y la respeta, pero afirma que el Ejecutivo "no va a tomar en torno a este asunto una decisión unilateral".
En una entrevista en 59 segundos de TVE, Chaves precisó que lo que había hecho el Ejecutivo es una propuesta "pensando en el futuro de las pensiones", y que esa propuesta la quiere negociar y acordar con los sindicatos y los partidos políticos. "De decisión unilateral nada, de decretazo, nada", aseveró.
Para Chaves el Gobierno ha realizado un ejercicio de responsabilidad porque podía haberse quitado el problema de encima al ser una cuestión a medio plazo, que sucederá dentro de 15 ó 20 años, pero eso hubiera sido "un ejercicio de irresponsabilidad".
"No hay ninguna prisa. El Gobierno no va a hacer nada en relación con las pensiones que no esté consensuado y que no sea objeto de acuerdo en el marco del Pacto de Toledo", agregó.
En relación a la reunión que mantendrá mañana la Comisión negociadora del Gobierno con los partidos políticos, con el objetivo de lograr un acuerdo en materia económica, Chaves resaltó que "si el PP se mantiene ajeno a un pacto político sobre la situación económica para remontar la crisis, creo que comete un error ante la ciudadanía". "Los ciudadanos lo que quieren es salir cuanto antes de la crisis y salir en las mejores condiciones" y considera que para ello es bueno que todo el mundo arrime el hombro.