_
_
_
_
_
A través de varias reformas legales

La CE anuncia un plan para combatir la morosidad transfronteriza

La nueva comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, anunció ayer en el Parlamento Europeo varias reformas legales para combatir la morosidad transfronteriza dentro de la Unión Europea, una lacra que sufren, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas.

La reforma, señaló Reding, permitirá que un acreedor solicite el bloqueo de las cuentas bancarias de sus deudores en cualquier país de la Unión.

La comisaria también anunció una revisión del Reglamento sobre declaraciones de insolvencia en empresas transfronterizas para reducir al mínimo la complejidad y el coste de la recuperación de las deudas pendientes.

Y en tercer lugar, Reding, antigua comisaria de Sociedad de la Información, se propone digitalizar completamente el llamado proceso europeo de escasa cuantía, un procedimiento civil que desde enero del año pasado permite a empresas y ciudadanos reclamar deudas de hasta 2.000 euros. Reding también estudia elevar ese umbral, para que el mecanismo, que fija plazos concretos para el litigio, pueda utilizarse en más casos.

La comisaria luxemburguesa enmarcó todas estas reformas en una iniciativa "para fortalecer el mercado interior", que describió como "el único camino que tiene Europa" para escapara de la crisis.

Reding señaló en la Eurocámara que "todavía hay demasiados problemas transfronterizos que impiden a empresas y ciudadanos beneficiarse del mercado interior".

Entre las medidas concretas para mejorar la situación, Reding propuso la supresión de los trámites que todavía se requieren para ejecutar una sentencia de un país en otro. Ese papeleo, que "en el 90% de los casos es pura formalidad", según Reding, hace que "las empresas tengan que pagar hasta 2.000 euros en costes legales adicionales".

60% de impagados

Sólo el 37% de las deudas transfronterizas se recuperan, señaló ayer Reding en el Parlamento Europeo. "Las empresas no pueden confiar en nuestro mercado único si más del 60% de las deudas se quedan sin recuperar", añadió la comisaria europea de Justicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_