BME paga la salida del capital de Santander con una caída del 4,84%
La venta por parte del Banco Santander del 2,5% del capital de BME provocó ayer una caída del 4,84% en la cotización de la Bolsa. El banco, en todo caso, conservará el 2,5% del capital y dos consejeros.
BME retrocedió un 4,84% después de que, en la jornada precedente, Santander anunciase la venta del 2,5% del capital a 20 euros por acción. El importe de la venta es de 40 millones de euros, en una sociedad que vale en el mercado 1.652. La venta se ejecutó a través del intermediario Credit Suisse.
Banco Santander, de todos modos, comunicó a la CNMV que mantendrá una participación del 2,5% en BME, y que tiene intención de permanecer en su consejo de administración. Los representantes de la entidad cántabra en dicho consejo son Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, secretario del consejo de la entidad bancaria, y José Antonio Álvarez Álvarez, director financiero de Santander. La operación reportará al banco unas plusvalías de 30,4 millones de euros (el 72% del precio total de venta), según comunicó a la CNMV.
La venta de participaciones de BME fue más o menos habitual hace varios años, cuando la acción cotizaba en 40 euros y las firmas de valores se apuntaban jugosas plusvalías con las participaciones que tenían de cuando la Bolsa era propiedad de los miembros del mercado. Renta 4 y Popular protagonizaron algunas de las mayores ventas; BBVA, La Caixa y Caja Madrid aún son los principales accionistas de BME, con participaciones superiores al 5%. BNP tiene el 3,83%.
La entidad afirma que pretende mantener sus dos puestos en el consejo de BME
Con la caída de ayer, la acción de BME se deja un 12% en el año. En 2009, no obstante, subió el 37%, a pesar de la caída del efectivo negociado en Bolsa derivada de la bajada de las cotizaciones. Así, el beneficio de 2009 descendió el 21%. Pese a ello, la sociedad prevé repartir a sus accionistas un dividendo extraordinario de 31 millones de euros, es decir, 0,37 euros por acción. Según Bloomberg, el precio objetivo medio que calculan los analistas para BME es de 24,83 euros, un 25% sobre la cotización. 14 aconsejan comprar y sólo cinco apuestan por vender.