Nuevo vocal del órgano rector de la compañía

La ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, nuevo miembro del consejo de Gamesa

El consejo de administración de Gamesa aprobó hoy el nombramiento de la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, como nuevo vocal del órgano rector de la compañía, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ex comisaria tendrá consideración de consejera independiente y ocupará la vacante de Pascual Fernández, quien presentó su dimisión en la reunión del consejo de hoy.

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, aseguró que la incorporación de Ferrero-Waldner "aportará un gran valor" a la compañía, que "tiene entre sus objetivos prioritarios la globalidad de sus actividades y modelos de gestión y el consolidarse como un referente internacional".

La nueva consejera nació en Austria en 1948 y ha ocupado los cargos de comisaria de Relaciones Exteriores de la UE entre noviembre de 2004 y noviembre de 2009, y de comisaria de Comercio y Política Europea de Vecindad entre diciembre de 2009 y febrero de 2010.

GAMESA 16,98 -4,42%

Entre 2000 y 2004 fue ministra austriaca de Asuntos Exteriores, y en 2004 fue candidata a la Presidencia Federal de su país. Además, ha sido vicepresidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2000 y secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de la República de Austria entre 1995 y 2000.

En el sector privado, la nueva integrante del consejo de administración de Gamesa ha desempeñado puestos de responsabilidad en la alemana Gerns and Gahler y en P.Kaufmann New York, como directora de ventas para Europa.

Ferrero-Waldner es doctora en Derecho, diplomática y doctora honoraria de la Universidad Americana-Libanesa (Beirut). Además, habla cinco idiomas y ha publicado a lo largo de su carrera numerosos artículos, ensayos y libros, entre los que destaca 'Charting course in a changing world'. Recientemente, se incorporó al consejo de la aseguradora alemana Munich Re.