Meta4 bate su récord de ingresos gracias a la internacionalización
Meta4 elevó sus ingresos un 13% en 2009 hasta 47,3 millones, la mayor cifra de su historia, gracias a la internacionalización y al outsourcing. La empresa, que no descarta nuevas compras, prevé un incremento de su volumen de negocio del 10% en 2010.
La compañía española de software para gestión de recursos humanos Meta4 puede presumir de haberse sobrepuesto a la crisis, al registrar unos ingresos de 47,3 millones de euros en 2009, el mejor año de su historia, con un crecimiento del 13% con respecto a 2008. La firma duplicó su Ebitda hasta los 4,3 millones, mientras que el beneficio neto se situó en tres millones, un 150% más que en 2008.
De cara a 2010, Meta4 prevé un aumento de sus ingresos del 10%. "Es un objetivo prudente", dijo Carlos Pardo, director general de España y Portugal de Meta4, quien comentó que en la segunda mitad de 2009 se notó más la crisis que en el primer semestre. Meta4 elevó su plantilla un 10% hasta 700 empleados en 2009 y prevé subirla en un 4% en 2010.
El ejecutivo, que defendió el carácter español de Meta4 porque a pesar de ser propiedad del inversor francés Emile Hamou tiene en nuestro país los centros de decisiones y de I+D, destacó el fuerte proceso de internacionalización de la empresa. "Hemos obtenido en el extranjero el 60% de los ingresos, y nos ha ayudado a diversificar el riesgo", indicó. Y señaló que la firma tiene presencia en 100 países.
El ejecutivo destacó el crecimiento del 15% del área de licencias, principal negocio de la compañía, y del 35% en el segmento del outsourcing, área en el que la compañía gestiona 18 millones de trabajadores de sus clientes. Actualmente, la empresa tiene centros de outsourcing en Madrid, Buenos Aires y París, y tiene entre sus clientes a grupos como Continental, Kyocera, Valeo, Loewe y Richmont.
Pardo explicó que Meta4 va a insistir en la innovación, a la que dedica el 20% de la facturación, y añadió que está abierta a más adquisiciones, siempre que haya complementariedad en el negocio o geográfica, y se puedan financiar con recursos propios.
Impulso a la actividad en la 'nube'
De cara a fortalecer su presencia en su negocio de outsourcing para la gestión de clientes, Meta4 quiere dar un impulso a la comercialización de sus aplicaciones mediante la fórmula de software como servicio (SAAS), lo que implicará una transformación progresiva de la actividad de la compañía. "Los clientes podrán acceder a nuestra plataforma para el uso de las aplicaciones a cambio de una tarifa mensual", explicó Carlos Pardo a CincoDías.El directivo señaló que esta actividad va a estar dirigida, sobre todo, a empresas medianas con entre 1.000 y 3.000 empleados que tienen amplia presencia global. Las previsiones de Meta4 pasan por alcanzar en tres años los 100.000 empleados gestionados en España bajo la fórmula del SAAS y 200.000 trabajadores en los mercados internacionales. Para impulsar esta actividad, la compañía ha constituido un equipo con 30 personas con sede en Madrid. "La expansión de las actividades en torno al cloud computing va a ser una vía para acelerar el crecimiento internacional, que será una expansión más virtual que a través de la apertura de nuevas oficinas", indicó Pardo.