Nueva Rumasa tantea una nueva oferta por el 28% de Sos, que rebota en Bolsa un 15%
El grupo de alimentación Nueva Rumasa vuelve a tantear a los accionistas de referencia de Sos. La empresa de la familia Ruiz-Mateos remitió ayer un comunicado a la CNMV en el que aseguraba tener "intención de realizar una propuesta de adquisición a un número reducido (no superior a cinco) de accionistas significativos de Sos".
De esta forma, Nueva Rumasa trata de acercar posturas con las cajas de ahorro presentes en el grupo de alimentación propietario de Carbonell y Koipe. En concreto, trataría de hacerse con la participación de las cajas andaluzas y Caja Madrid sin tener que lanzar una opa por el 100% de los títulos.
Nueva Rumasa explica a la CNMV que su participada José María Ruiz-Mateos, SA, pretendería alcanzar el 28,41% de los derechos de voto de la sociedad por lo que si se mantuviera la actual estructura del consejo de administración de Sos, la sociedad vehículo de la operación no designaría a la mayoría de los miembros del órgano de dirección y además se comprometería a no adquirir nuevos títulos.
En cuanto al precio propuesto por Nueva Rumasa, ésta asegura que asciende a tres euros por acción. Sin embargo, el pago aplazado de los mismos reduce esta valoración. En concreto, abonaría el 10% del precio de venta en el momento de ejecutar el acuerdo y el 90% restante en diez anualidades a computar desde la fecha de la transmisión. De esta forma, Nueva Rumasa apunta que la parte del precio aplazada se remunerará con un interés del 1,5% anual "por lo que el valor presente del precio ofertado aplicando una tasa de descuento del 4% es de aproximadamente 2,68 euros". Nueva Rumasa también condiciona su oferta a que Sos no realice desinversiones, tal y como tiene previsto el equipo directivo para rebajar la deuda del grupo que actualmente renegocia con la banca.
La cotización de Sos estuvo ayer suspendida a la espera de que la familia Ruiz Mateos confirmara sus intenciones. Una vez regresó al parqué los títulos del grupo de alimentación rebotaron hasta cerrar la sesión con un repunte del 14,75%, hasta 2,49 euros.