_
_
_
_
_
Según "Global Times"

China advierte del peligro de inflación si el petróleo sube

China advirtió de que puede sufrir el efecto de la inflación en el caso de que el precio del petróleo siga al alza.

Los precios en el gigante asiático pueden aumentar entre el dos y el tres por ciento, "una inflación moderada", según publicó hoy el periódico oficial "Global Times" citando fuentes del Buró Nacional de Estadísticas. El diario recuerda que la gasolina y el diesel han experimentado subidas de hasta el cuatro por ciento, en menos de dos semanas, debido al incremento de la demanda por el Año Nuevo Lunar (época vacacional en China) y la tendencia alcista del petróleo.

"Estos días el precio medio de diesel y la gasolina en todo el país llegó a los 931,63 y 998,10 dólares por tonelada, respectivamente, 4,7 y 11,4 dólares más que hace sólo dos semanas", detalló Liao Kaishun, analista de la consultora económica CBI, especializada en materias primas. El aumento de precio estuvo en consonancia con el encarecimiento global del crudo, ya que el barril de petróleo Brent ganó un 6,8 por ciento de valor entre el 5 y el 19 de febrero, según datos oficiales, y se espera que la subida continúe hasta rozar los 100 dólares por barril.

Desde el año pasado entró en vigor un nuevo mecanismo de control del precio de los combustibles, por el cual Pekín varía la cifra de referencia al consumidor cuando el precio internacional sube o baja una media diaria del 4 por ciento durante 22 días de cotización. "El precio del crudo en China crecerá de acuerdo al nivel internacional, pero en una cantidad menor; si el precio mundial sube un 20 por ciento, el precio doméstico chino probablemente lo haga entre un 10 y un 15 por ciento", asumió Liao.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_