_
_
_
_
_
Análisis

El último traspié de la Bolsa ¿ha cambiado la visión de los analistas para este año?

El Ibex 35 vuelve a ser hoy el peor índice de Europa y está cerca de los mínimos marcados en lo que llevamos de año. En este contexto, es inevitable preguntarse si los analistas han cambiado su visión sobre los mercados.

Las preocupaciones del mercado de que la situación de España llegue a ser tan alarmante como la de Grecia y sus consecuencias para el euro unido a las novedades en el sector financiero están causando cierto descalabro en la Bolsa española que en las tres últimas sesiones ha caído un 4,25%. Los inversores se preguntan si estos movimientos responden a un cambio de tendencia o si por el contrario supone un pequeño bache que pueda ser aprovechado por los más avezados para tomar posiciones.

Lejos de dejarse llevar por el pánico que se ha apoderado de los inversores en algunos momentos en las últimas semanas, entre los analistas se impone la idea de dejar las cosas como estaban y de mantener sus estrategias de inversión 2010 ya que consideran que la situación no ha variado sustancialmente. "No me parece que España esté peor ahora que en diciembre o en enero", explica Pedro Cubillo, de M&G Valores.

El experto entiende que haya sectores de la Bolsa española que están siendo penalizados como la banca -por todas las novedades normativas que le pueden afectar- sin embargo no comprende el castigo de, por ejemplo, Telefónica ya que como el mismo asegura, es muy poco el porcentaje de beneficios que se genera en España.

Por su parte, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, cree que la Bolsa continúa siendo el activo de inversión más atractivo aunque cree que hay que ser selectivos a la hora de elegir los valores en los que invertir nuestros ahorros.

La temporada de resultados está a punto de echar el cierre y son más las empresas que han cumplido y han sorprendido al mercado que las que se han quedado cortas en sus cuentas de 2009. Y es que tal y como explica Aguirre, "los resultados no están siendo malos pero el mercado está pendiente de otros focos de riesgo que le están impidiendo recoger restos resultados".

El miedo a un endurecimiento de la política monetaria es una de ellas. La experta cree que será fundamental la intervención del presidente de la Fed, Ben Bernanke, esta tarde dejando bien claro que la subida del tipo de descuento llevada a cabo la semana pasada "no supone que se vayan a subir los tipos de intervención próximamente ante la debilidad de la recuperación económica y en la reducción del paro", explica la experta de Renta 4.

Por su parte, Javier Barrio, gestor de BPI para España y Portugal, cree que la situación económica de España es complicada y que desde fuera se "mira con lupa cualquier movimiento del Gobierno". El experto pone como ejemplo la relación del Ejecutivo con los sindicatos y cree que "no se puede quedar bien con todo el mundo y el mercado está pendiente de este tipo de declaraciones".

BBVA y Santander mueven el Ibex

El que los dos grandes bancos españoles mueven ellos solos no es ninguna novedad y hoy vuelven a hacer gala de ello. Y es que entre los dos suman cerca del 40% del selectivo. No está siendo una buena semana para el sector bancario en general ni para estos dos valores en particular.

La incertidumbre regulatoria sobre las nuevas normas de Basilea III no solo afecta a la banca española sino que además tendrá impacto en los resultados de las europeas. Por otro lado, en España, el presidente del Banco de España confirmaba ayer encontrarse en conversaciones para aumentar hasta el 30% las provisiones sobre los activos adjudicados, lo que sería la segunda subida en menos de seis meses. A esto se añade un informe negativo de Barclays Capital con BBVA y Santander.

Además, ayer el mercado reaccionó a la rebaja por parte de Moody's de la calificación de las emisiones híbridas de 18 entidades financieras españolas. La agencia británica rebajó la calificación crediticia de títulos valorados en 32.000 millones de euros. Sin embargo, algunos analistas como Banif no entienden la reacción de la Bolsa a esta noticia teniendo en cuenta que "este cambio de metodología no es, en ningún caso, una sorpresa puesto que Moody's anunció en noviembre de 2009 que revisaría su metodología de calificación para estos instrumentos. No obstante, se ha producido en un momento complicado puesto que se convierte en una carga más para unos mercados castigados por los episodios de riesgo periférico de las últimas semanas".

Archivado En

_
_