_
_
_
_
El próximo mes de marzo

Un estudio examinará la salud de 5.000 médicos de atención primaria

Un total de 23 sociedades científicas, organizaciones profesionales, administración sanitaria y pacientes, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Medicina General, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Cardiología y el Foro Español de Pacientes, evaluarán el próximo mes de marzo la salud cardiovascular de 5.000 médicos de atención primaria de toda España, así como su entorno sociosanitario y las conductas preventivas que llevan a cabo.

El doctor José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los coordinadores, comentó que parten de la hipótesis de que "presentarán unas características de salud relacionadas con el riesgo cardiovascular por debajo de las recomendaciones cardiosaludables emitidas por las sociedades científicas pertinentes".

En este sentido, añadió que desean comprobar si esto es cierto y, en ese caso, "dejar patente la necesidad de adoptar una solución al problema y realizar algún tipo de acción con este colectivo, ya que los comportamientos saludables en los médicos pueden motivar a sus pacientes a adoptar hábitos cardiosaludables de manera más eficaz".

"Realizar un estudio como éste con médicos de atención primaria es importante porque constituyen una pieza fundamental en la atención sanitaria española y son los profesionales sanitarios más próximos al paciente", recalcó. Además, añadió que "la salud cardiovascular de los médicos y la posible repercusión de su práctica clínica sobre la salud de sus pacientes no han sido evaluadas hasta ahora y es por ello que creemos interesante realizar esta investigación".

El estudio también pretende investigar los factores sociosanitarios que influyen sobre la salud cardiovascular de los médicos y su relación con las conductas de prevención cardiovascular y sus recomendaciones a los pacientes. Según explicó, diversos estudios, tanto nacionales como internacionales, apuntan que el estado de salud del médico está sometido también a los condicionantes específicos de su práctica profesional, como el estrés, las condiciones laborales o la responsabilidad.

Archivado En

_
_