_
_
_
_
_
Lanzan dos fondos de inversión libre puros

Nordkapp y Altex revitalizan el mercado español de 'hedge funds'

La industria española de hedge funds ha recibido este año dos nuevas incorporaciones. En las últimas semanas Altex Gestión y Nordkapp han registrado sendos fondos de inversión libre con un perfil de riesgo elevado.

La industria española de hedge funds asiste a dos procesos en paralelo. De un lado, varias entidades financieras -bancos y cajas de ahorros- han tirado la toalla y han decidido abandonar el negocio de la gestión de fondos de fondos de inversión libre (IICIICIL). La normativa permite que este vehículo de inversión se comercialice entre pequeños inversores, y muchas entidades se apuntaron al carro del retorno absoluto con productos de bajo riesgo y reducida volatilidad. Pero el producto no ha triunfado.

Del otro lado, las pequeñas gestoras, boutiques especializadas, siguen apostando por hedge funds puros, destinados a inversores cualificados y con una inversión mínima de 50.000 euros.

En los primeros compases del año 2010 se han registrado dos fondos de inversión libre en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo de Altex tiene una volatilidad media anual entre el 13% y el 17%

El primero, denominado Altex Activist FIL, está gestionado por Altex Partners Gestión, e invierte en compañías españolas, francesas y portuguesas con una vocación de permanencia de al menos cinco años. Según el folleto del fondo, las inversiones serán de "no control, pero con la intención de ejercer una influencia en la gestión de las mismas mediante la obtención, cuando proceda, de participación en sus órganos de gobierno".

El segundo fondo, Capitrade Systematic Global Futures FIL, es una cartera gestionada por Nordkapp Gestión, que invierte en futuros mediante el uso de un sistema de trading cuantitativo desarrollado por la firma CM Capital Markets. Este fondo gestiona el riesgo a través del sistema VaR (value at risk), es decir, cuantificando cuál es la pérdida media diaria que puede tener la cartera en condiciones normales de mercado. El objetivo de rentabilidad es euríbor a 12 meses más 14%-18%, con una volatilidad media anual de entre el 13% y el 17%.

Archivado En

_
_