_
_
_
_
_
La facturación crece un 2,1% y el beneficio neto cae un 0,2

La farmacéutica alemana Merck estanca sus ventas

La farmacéutica Merck se estanca. Sus ventas crecen un escaso 2,1%, hasta los 7.747 millones de euros. Su resultado operativo cae un 42,6% por los mayores gastos en todas las partidas. Al final de la cuenta, el laboratorio consigue sólo rozar las pérdidas, gracias a la disminución en un 93% de los gastos excepcionales. Su beneficio neto decrece un 0,2% y se coloca en los 366 millones.

La división farmacéutica es, un año más, la responsable de que la empresa, con una fuerte filial química, no obtenga peores resultados. El incremento de sus ingresos en un 6,5% "más que compensa", según los responsables de Merck, la caída del 9% en ventas de la parte química, especialista en pigmentos y cristales líquidos para pantallas LCD. En concreto, los ingresos en cristales han descendido un 17%, hasta los 733 millones, muy golpeado este producto por la crisis y la competencia asiática. Ya en 2008, las ventas habían caído en este segmento un 4,2% respecto de 2007. Su resultado operativo ha caído un 42% por estas guerras de precios.

Aún así, las ventas en medicamentos podrían haber sido aún mejores que los 5.345 millones obtenidos. La compañía no ha conseguido la autorización, que esperaba para 2009, de su fármaco contra el cáncer Erbitux en una nueva indicación para pulmón en la UE. Este tratamiento, aprobado para cáncer de cabeza y cuello y para colon, es una de las cinco estrellas del laboratorio, con unos ingresos en 2009 de 697 millones. Esta cifra supone un incremento de las ventas del 23%.

Además, se encuentra en conversaciones con la FDA (la agencia que vela por la seguridad y eficacia de los medicamentos en EE UU) para la aprobación y venta de Cladribina, para la esclerosis múltiple, en ese país. Ya han recibido un primer rechazo y están presentando nuevos datos y solicitudes. La compañía espera conseguir el permiso de la homóloga europea, la EMEA, en 2010 pero no avanzan una fecha concreta. Los gastos por las partidas previstas para estos lanzamientos frustrados y otros costes han conseguido que el resultado operativo de Merck Serono, la filial farmacéutica, caiga un 40%.

Las ventas en la filial española también cayeron un 5%, hasta los 368,5 millones en el último año. Sin embargo, su beneficio después de impuestos se hundió en un 50%, desde los 41,4 millones del año pasado hasta los 20,5 millones de 2009. La división territorial se vió muy perjudicada por "la retirada de comercialización del medicamento para la psoriasis Raptiva en febrero y por los retrasos en las aprobaciones para las nuevas indicaciones", afirmaron sus responsables. Sin embargo, detallaron que la empresa "tiene vocación de no desinvertir y mantener el nivel de inversiones en el país", en el que cuenta con dos plantas productivas.

Previsiones optimistas

Sin embargo, las previsiones para 2010 son algo optimistas, si bien el presidente de la compañía Karl Ludwig Kley, asumió que sería "otro año difícil". El laboratorio prevé que sus ventas globales crecerán entre un 3% y un 7%, en línea con el crecimiento del mercado farmacéutico, que ronda el 5%. La división farmacéutica, Merck Serono, tendrá un crecimiento similar, entre el 2% y el 5%.

La compañía confía en que la división de medicamentos sin receta crezca entre un 5% y un 10% y aspira a que las ventas de la filial de cristales líquidos remonte su caída e incremente sus ventas en este mismo sentido, rozando los dos dígitos. Kley señaló que, si bien la caída de las ventas había sido fuerte este año, ya se veían "signos de recuperación en el tercer y cuarto trimestre", en el que habían vuelto a superar la barrera de los 200 millones en ingresos. "La foto del primer trimestre es mala pero la de final de año es mejor y nada indica que no podamos basarnos en esta imagen" a la hora de dibujar el rendimiento esperado para este año, afirmó Kley.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_