_
_
_
_
_
Presentación de los resultados de 2009

OHL prepara su entrada en la India a través de autopistas y puertos

El plan de infraestructuras de la India ha captado la atención del grupo español de concesiones y construcción OHL. La firma se prepara para pujar por autopistas y puertos, según han confirmado algunos de sus directivos tras la presentación de los resultados de 2009 que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

El primer activo por el que muestra interés es la autopista de más de 200 kilómetros entre Delhi y Agra. De forma paralela, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir analiza posibilidades para participar en la remodelación de importantes puertos en el país asiático.

Mientras OHL trata de abrirse paso en este incipiente mercado concesional, con la vista también en China, el área de Construcción Internacional continúa negociando la adquisición de una nueva compañía constructora en Estados Unidos. Pese a que no ha trascendido la identidad de la empresa, fuentes del sector aseguran que OHL tratará de reforzarse en la costa Este tras realizar distintas operaciones corporativas en Florida.

En el capítulo de las desinversiones, Villar Mir ha señalado al pequeño negocio de las residencias de la tercera edad, por el que apostó hace tres años: "No somos especialistas y creemos que debemos abandonar el negocio de las residencias", ha afirmado el ejecutivo.

Refiriéndose al capítulo financiero, Villar Mir ha dejado abierta la puerta a próximas emisiones de bonos que cubran vencimientos de deuda. OHL tiene como próximo compromiso significativo, en mayo de 2012, la amortización de 600 millones en títulos de deuda cotizada en Londres.

En cuanto al ejercicio 2009, la actividad concesional ha servido de máquina tractora de unos resultados que crecen un 9,5% en ventas, hasta los 4.389,5 millones; un 22,9% en Ebitda, cifra que asciende a 746,9 millones, y un 9,9% en el beneficio neto, que toca los 165,6 millones. Sin contabilizar los resultados extraordinarios por desinversiones (este año ascienden a 9 millones de euros frente a los 56,2 millones del pasado ejercicio), el resultado neto habría experimentado un alza del 60%. "Pese a la crisis, estamos ante unos resultados históricos para OHL", señala Villar Mir.

Al citado negocio de la explotación de infraestructuras la empresa debe el 61% de su resultado bruto de explotación y a esta actividad dedica el 80% de sus inversiones. Peor evolución presenta el área de construcción nacional, donde la facturación decrece un 10,2%, el Ebitda ha mermado un 13,1% y la cartera cae un 19%. En este sentido, OHL respalda la decisión del ministerio de Fomento de articular un plan adicional de obra civil por el que se invertirán 15.000 millones hasta el final de la legislatura con el apoyo de la iniciativa privada. El primer ejecutivo de la constructora no dejó pasar la oportunidad de hablar ante decenas de analistas para resaltar que "el riesgo España sólo pesa un 12% en nuestras cuentas".

En palabras de Villar Mir, uno de los retos para 2010 en mantener el endeudamiento neto con recurso (730 millones en 2009) por debajo de tres veces el Ebitda con recurso (291 millones en 2009). Un ratio que al cierre de 2009 se sitúa en 2,5 veces. El presidente de OHL añadió que la liquidez del grupo asciende a 1.006 millones entre su caja y distintos instrumentos financieros.

En la jornada de hoy, las acciones de la compañía han sumado un 1,46%, convirtiéndose en las más rentables del selectivo Ibex 35.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_