_
_
_
_
Cerró 2009 con una facturación de 1.250 millones

Air Europa cobrará desde el 1 de abril hasta 60 euros por la segunda maleta

Air Europa tiene previsto comenzar a cobrar a partir del 1 de abril entre 50 y 60 euros por la segunda maleta para la clase turista de sus aviones, indicó hoy el subdirector de la aerolínea, José María Hoyos.

En una rueda de prensa a bordo de Airbus A330 que hacía el vuelo inaugural entre Madrid y Lima, Hoyos realizó este anuncio con el que Air Europa se suma a las diferentes compañías aéreas, entre ellas Iberia, Spanair, British Airways y American Airlines, que ya aplican este cobro.

"Es una medida que todas las aerolíneas estamos tomando", afirmó el subdirector de Air Europa.

La aerolínea cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 1.250 millones de euros, lo que supone una caída del 3,84 por ciento con respecto al año anterior, cuando fue de 1.300 millones, con una cifra similar de pasajeros, alrededor de 10 millones.

Sobre la situación de los controladores aéreos y el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Fomento el 5 de febrero, el subdirector de Air Europa indicó que "era necesario hacerlo", aunque precisó que no sabe si esa es la mejor fórmula para solucionar la situación.

No obstante, reconoció que con las medidas de reducción de coste de las tasas de navegación, previsto con el decreto, de un 15 por ciento en dos años, un 8 por ciento en 2011 y un 7 por ciento en 2012, su compañía se ahorrará entre 4 y 5 millones de euros.

A juicio de Hoyos, el año fue muy complicado, pero la decisión del presidente, Juan José Hidalgo, fue la de arriesgar y crecer, "llevar a cabo una inversión de futuro".

En esta inversión se enmarca la nueva línea entre Madrid y Lima, además de la inauguración de la ruta Madrid-Miami el 19 de marzo con cuatro frecuencias a la semana y una más en junio que hará escala en Tenerife, e igualmente la de Madrid-Oviedo, con cuatro frecuencias diarias en cada sentido.

Más a largo plazo, Hoyos dijo que se ha planteado el trayecto de Madrid a Panamá, acuerdo que se firmó en la pasada edición de Fitur, y que se quiere llevar a cabo en colaboración, código compartido, con KLM.

Este acuerdo con la compañía holandesa se puede ampliar, dijo el subdirector de la aerolínea, a tener un acuerdo de código compartido entre Madrid y Amsterdam.

Por otro lado hay negociaciones con Alitalia para cerrar una operación similar entre Madrid y Roma, semejante a la que mantiene Air Europa con la compañía italiana entre la capital de España y Milán.

Más información

Archivado En

_
_