Bank of America logra cerrar un acuerdo para zanjar las demandas por la compra de Merrill
A regañadientes y con condiciones. Así aprobó ayer el combativo juez Jed Rakoff el acuerdo negociado por Bank of America y la SEC, fuera de los tribunales, para zanjar varias demandas interpuestas por un regulador que acusaba a la entidad de haber engañado a sus accionistas. La SEC interpuso acciones contra el banco por considerar que se había ocultado información crucial sobre Merrill Lynch a los accionistas antes de comprarlo en 2008.
El acuerdo ordena al banco a pagar 150 millones de dólares a los accionistas de Bank of America antes de la fusión (es decir, se excluye a los que lo son por la conversión de sus acciones de Merrill). Un acuerdo anterior, rechazado de plano por Rakoff establecía compensaciones de 33 millones de dólares. Con todo, el juez considera esta compensación final "muy modesta" y admite que ha tenido que aprobar el pacto porque los abogados le han recordado en varias ocasiones que debía cierta deferencia a la SEC.
Rakoff reitera que la justicia del pacto es cuestionable y ha exigido al banco contratar a un auditor que determine la adecuación de los controles en la contabilidad, y a un abogado que vele por la veracidad de las comunicaciones. El juez quiere, además, manifestarse sobre la idoneidad para el cargo de las personas seleccionadas.