El Gobierno espera el apoyo de CiU a la enmienda contra los blindajes
El PSOE subraya que la medida estaba en su programa
"Cumplimiento estricto del programa electoral". Así justifica el PSOE la decisión del Gobierno de suprimir por ley los blindajes antiopa de las empresas cotizadas, encauzada a través de una enmienda introducida en el proyecto de ley que modifica, entre otras, la Ley de Sociedades Anónimas.
La oferta electoral con la que los socialistas concurrieron a las elecciones generales de 2008 incluye dentro del capítulo de gobierno corporativo de las empresas el siguiente párrafo: "Eliminar las restricciones estatutarias al ejercicio de los derechos de voto". Los portavoces parlamentarios del área económica del PSOE, Francisco Fernández Marugán y Marta Gastón, coinciden en su diagnóstico: "Esta iniciativa supone el cumplimiento estricto del programa electoral".
La decisión de adelantarse a la directiva comunitaria que establece la supresión de las barreras contras las opas fue decidida por Economía hace 15 días y trasladada al Grupo Socialista poco antes de que venciera el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley citado. El Gobierno tiene depositada su mayor confianza en el apoyo de CiU. Desde el PSOE se sondeó la disposición de los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos los nacionalistas catalanes y vascos, a respaldar una enmienda controvertida que afecta a intereses cruzados de empresas como Sacyr y Repsol; ACS e Iberdrola; Telefónica o bancos como el Popular y el Sabadell.
CincoDías tomó ayer el pulso a los diferentes grupos para conocer cual será su posición una vez se someta a debate esta enmienda en la Comisión de Economía del Congreso. "Hacer esto con nocturnidad y alevosía nos parece surrealista. El mismo presidente del Gobierno que culpa a las constructoras del desastre económico, ahora acude en su ayuda", señalan fuentes de la dirección del PP. "En abstracto, tiene cierta lógica que el que más acciones tenga sea el que mande porque hasta el momento el Derecho Mercantil ha estado pervertido, pero dar este paso ahora supone una especie de invitación a las constructoras para que vendan sus participaciones o para que entren fondos soberanos y esto no se puede hacer a través de una enmienda, debería canalizarse en un real decreto que sea debatido con luz y taquígrafos en el Parlamento", abunda la misma fuente del PP, partidaria de cambiar la ley de opas.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha pedido que se amplíe el plazo para debatir esta enmienda y que se deje la reunión de la comisión de Economía prevista para el 4 de marzo exclusivamente para que comparezca la vicepresidenta Elena Salgado. "Este proyecto de ley es muy complejo y necesitamos tiempo porque esta novedad de suprimir los blindajes antiopa es de muy última hora", afirma Sánchez Llibre.
El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, admite que para su grupo va a ser difícil respaldar esta enmienda tal y como está redactada porque, de alguna forma, sería tanto como tomar partido por ACS en la pugna que tiene abierta con Iberdrola para acceder a su Consejo. "El Gobierno tiene que hacer las cosas con más cuidado, no deprisa y corriendo porque se trata de temas muy sensibles", aclara Azpiazu.